Al menos 16 muertos por terrorismo en mercado ruso

Ataque suicida con carro bomba deja más de cien personas heridas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Moscú.EFE. Un atentado suicida con un carro bomba perpetrado en el último día del Ramadán, acabó ayer con la vida de 16 personas y dejó un centenar de heridos en la república norcaucásica rusa de Osetia del Norte.

La explosión tuvo lugar durante la mañana, en la entrada del mercado central de la capital noroseta, Vladikavkaz, según informaron las agencias rusas.

Según la Fiscalía, la explosión, provocada por un artefacto y una bomba de gas colocada en el maletero del automóvil, tuvo una potencia equivalente a unos 40 kilos de explosivos y dejó un cráter de casi un metro de profundidad.

“La explosión fue tan potente que se pudo oír en un radio de cinco kilómetros del mercado”, señaló un testigo presencial a la agencia oficial RIA-Novosti.

Algunos de los muertos y heridos fueron trasladados en un primer momento en carritos de metal para la fruta, lo que se pudo ver en las imágenes de la televisión.

“La explosión fue obra de un terrorista suicida que se aproximó a la entrada del mercado en un automóvil Volga-3102”, dijo el presidente de Osetia del Norte, Teimuraz Mámsurov, quien llegó hasta el lugar del atentado.

Agregó que el cuerpo decapitado del presunto terrorista fue hallado en el coche que explotó frente al mercado central.

Horas más tarde, el director del Servicio Federal de Seguridad (FSB), Alexander Bórtnikov, confirmó el los medios la detención de tres personas sospechosas.

Por el momento, las autoridades no acusaron directamente a la guerrilla islámica, que organizó en marzo dos brutales atentados suicidas contra sendas estaciones del metro de Moscú en los que murieron 40 personas.

El presidente ruso, Dimitri Medvédev, calificó la explosión de “bárbaro atentado” y a sus autores de “monstruos” y miserables.

Por su parte, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, destacó que el atentado fue cometido en la festividad musulmana de “Uraza Bairam” o “Eid al Firt”, que marca el fin del mes de ayuno del Ramadán, una de las principales del calendario islámico.