Ahmadineyad refuerza en Bolivia pacto contra EUA

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Paz. EFE. Los presidentes de Irán, Mahmud Ahmadineyad, y de Bolivia, Evo Morales, se entrevistaron ayer en La Paz, se trataron afectuosamente y fortalecieron su alianza contra Estados Unidos, que ha pedido presión internacional para que la República Islámica controle su programa nuclear .

Ahmadineyad estuvo en La Paz menos de cinco horas, en su tercera visita desde 2007 , antes de seguir hacia Río de Janeiro para participar a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20).

El mandatario iraní, que llamó a Morales “estimadísimo hermano” y agradeció a Dios la oportunidad de visitarlo, expresó que los “países que tienen avaricia, codicia”, están en contra del desarrollo y la libertad de las naciones que quieren “independencia, libertad”.

Apoyo mutuo. Agregó que Bolivia e Irán pueden lograr sus objetivos de desarrollo, apoyándose en sus propios recursos naturales y humanos, e insistió en que están en el mismo lado de “los pueblos soberanos e independientes y en contra de quienes tienen avaricia”.

Ahmadineyad no citó en concreto a un Gobierno o país alguno, pero Morales sí mencionó a EE. UU. y al “imperialismo”, como suele llamar al Gobierno norteamericano.

Mientras Ahmadineyad estaba en Bolivia, el Departamento de Estado estadounidense expresó su confianza en que Venezuela presione a Ahmadineyad sobre su programa nuclear.

La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo que Washington espera esa misma actitud de los tres países que visitará esta semana el mandatario iraní: Bolivia, Brasil y Venezuela, aunque se refirió de manera particular al gobernado por Hugo Chávez.

Morales apuntó que su colega iraní es el único presidente de una “potencia” internacional que ha llegado a La Paz y que no lo hizo con “las manos vacías”, aunque no quiso precisar qué tipo ayuda suministró esta vez.