Agitación en Pakistán antes de marchas contra EE. UU.

Al menos 50 personas heridas al enfrentar a la Policía en Islamabad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

París. AFP. Miles de pakistaníes se enfrentaron ayer con la policía, la víspera de una jornada de protestas en el mundo musulmán contra una película islamófoba, producida en Estados Unidos, y las caricaturas de Mahoma, publicadas en días atrás en Francia.

Al menos 50 personas resultaron heridas en Islamabad cuando la policía dispersó con gases lacrimógenos y disparos de advertencia contra unos 5.000 manifestantes, muchos de ellos armados con palos, quienes trataron de forzar la entrada de una zona donde se encuentran numerosas embajadas, incluyendo las de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña.

Otra protesta, que se llevó a cabo sin incidentes, congregó a unas 4.000 personas en Lahore.

Los participantes en esos actos exigían castigos para los estadounidenses que “insultan” al islam, en referencia al equipo de producción de la película La inocencia de los musulmanes .

En Los Ángeles, un juez estadounidense rechazó ayer la solicitud de una actriz que trabajó en el filme de prohibir a YouTube seguir mostrando el tráiler en EE. UU.

El miércoles, YouTube manifestó que extendió las restricciones para acceder al video “a países donde es considerado ilegal por las autoridades, que son, hasta el momento, India, Indonesia, Malasia y Arabia Saudí”.

Ayer mismo se dio a conocer que el Gobierno de los Estados Unidos gastó $70.000 para emitir un anuncio de televisión en el que el presidente, Barack Obama, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, condenan el video antimusulmán que ha desatado protestas en Oriente Medio desde la semana anterior.

En dos segmentos de video, Obama y Clinton rechazan los contenidos del filme y se unieron en un anuncio de 30 segundos que se emite en siete cadenas pakistaníes.

La difusión por Internet de extractos de ese filme burdamente antiislámico, encendió la semana pasada una ola de cólera en unos veinte países, desde el norte de África hasta Indonesia, dejando más de 30 muertos , doce de ellos en un atentado suicida el martes en Afganistán y decenas de heridos.