Aerolíneas Argentinas cancela vuelos internacionales por conflicto gremial

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). La empresa de aviación Aerolíneas Argentinas canceló este domingo todos sus vuelos internacionales que partían desde Buenos Aires debido a un conflicto gremial, informó el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi.

"Se suspendieron todos los vuelos internacionales de Aerolíneas Argentinas que parten desde el aeropuerto Internacional de Ezeiza" (periferia sur), dijo el funcionario al canal de noticias C5N.

En un comunicado, la empresa explicó que la medida se tomó "debido a las salvajes medidas de fuerza encubiertas que vienen realizando los dirigentes de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), sin que se registren reclamos gremiales concretos".

La medida alcanza a todos los vuelos internacionales que debían partir este domingo y que serán "reprogramados con otras compañías", dijo Schiavi.

El titular de APTA, Ricardo Cirelli, aseguró sin embargo que "es falso que haya una medida de fuerza encubierta. Hay aviones fuera de servicio por responsabilidad empresaria, pues tenían los trenes de aterrizaje vencidos".

Cirelli denunció falta de inversión para atender las reparaciones y mantenimiento de los aviones y aseguró que "se presionó a los técnicos para que sacaran los aviones por debajo de las medidas de seguridad" necesarias.

"Hay que hacer inversiones y cumplir con las reglas aeronáuticas", acusó Cirelli.

El presidente de la empresa, Mariano Recalde, afirmó que "se resarcirá a todos los pasajeros que hayan quedado varados en los aeropuertos".

La medida se produce en medio de una puja entre la empresa, controlada por el Estado, y los gremios, y pese a que el ministerio de Trabajo había dictado una conciliación obligatoria por 15 días.

La cancelación de vuelos alcanza sólo a los internacionales que parten desde el aeropuerto de Ezeiza y no así a los que salen desde el aeroparque metropolitano Jorge Newbery, en la ciudad de Buenos Aires, aclaró la empresa.