Acuerdo sobre plan nuclear de Irán regirá a partir del 20 enero

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Bruselas

El pacto alcanzado por las potencias del Grupo 5+1 e Irán sobre el polémico programa nuclear de ese país, logrado en noviembre, se aplicará a partir del 20 de enero, una vez hayan sido solventados los últimos escollos, informó la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton.

“El G5+1 e Irán llegaron a un entendimiento común sobre las modalidades de implementación de una primera etapa de seis meses de las medidas iniciales que figuran en el plan de acción conjunto de Ginebra del 24 de noviembre de 2013”, indicó en un comunicado Ashton, negociadora en nombre del grupo formado por Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, China y Rusia, además de Alemania.

Ellos pedirán al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) que lleve a cabo las actividades de vigilancia y verificación relacionadas con el programa nuclear iraní.

El histórico pacto firmado en noviembre obliga a Irán a suspender parcialmente su programa nuclear a cambio del levantamiento de algunas sanciones y el compromiso del G5+1 de no imponer nuevas medidas restrictivas durante un plazo de seis meses.

“A partir del 20 de enero, Irán empezará por primera vez a eliminar sus existencias de uranio altamente enriquecido y a desmantelar parte de la infraestructura que vuelve posible este enriquecimiento", declaró el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en un comunicado.

A partir de esa fecha, las partes contarán con medio año para lograr acordar un texto definitivo que ponga fin a una década de crisis nuclear entre Irán y el resto del mundo.

"No me hago ilusiones en cuanto a la dificultad de alcanzar este objetivo, pero en nombre de la seguridad nacional y de la paz y la seguridad en el mundo, llegó la hora de darle una oportunidad a la diplomacia", concluyó el presidente.

Obama reiteró igualmente su llamado a los legisladores estadounidenses a que no voten unilateralmente nuevas sanciones contra Irán, como muchos de ellos prevén hacer en las próximas semanas en el Congreso.

"Sanciones sin precedentes y una diplomacia fuerte permitieron llevar a Irán a la mesa de negociaciones", destacó.

"Imponer ahora sanciones adicionales hace correr el riesgo de un fracaso de nuestros esfuerzos para resolver este problema de manera pacífica, e interpondré mi veto a toda ley que imponga nuevas sanciones en medio de las negociaciones", advirtió.