Abogados alistan defensa de exdirector del FMI

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Nueva York. AFP. Los abogados del exdirector del Fondo Monetario Internacional Dominique Strauss-Kahn buscan evidencias de si la empleada del hotel que lo acusó de intentar violarla tiene problemas de conducta para desacreditarla en el juicio.

En una solicitud de nueve páginas enviada a la Fiscalía, los abogados defensores listan una serie de peticiones para acceder a la evidencia recolectada contra Strauss-Kahn, quien espera –en libertad bajo fianza– que se lleve a cabo su juicio. La solicitud fue presentada este lunes, ante el juez Michael Obus, el mismo día que Strauss-Kahn se declaró no culpable de los siete crímenes sexuales que se le imputan.

Entre estos crímenes, se encuentra intento de violación a una limpiadora de 32 años del hotel Manhattan Sofitel donde se hospedaba el francés.

Uno de los pedidos de la demanda busca evidencias de que los testigos de la Fiscalía “sufran de discapacidad física o mental, alteraciones emocionales o adicción”.

Los abogados de la defensa piden además saber si alguno de los testigos de la defensa tiene problemas de inmigración o buscan obtener dinero a través de una demanda civil.

Aunque no se hace ninguna referencia específica a la empleada de limpieza en cuestión, quien es una inmigrante del oeste de África, las demandas de los abogados se alinean para socavar su credibilidad y afirmar que cualquier encuentro sexual que existiera fue de mutuo acuerdo.

La lista de peticiones incluye evidencias físicas, como ropas de Strauss-Kahn, “sangre, cabellos, fibras o cualquier otro elemento que pueda contener ADN”, así como grabaciones de video.

Sus abogados defensores también buscan acceso a los contactos de la Fiscalía con testigos del hotel Sofitel, de Air France y del restaurante McCormick & Schmick's Seafood donde Strauss-Kahn habría almorzado justo después de la supuesta agresión sexual.

Los abogados piden asimismo que se les diga si “se pretende introducir evidencia de conducta criminal no denunciada contra el acusado”, una aparente referencia a la especulación de que durante el proceso se ventilarán acusaciones previas sobre la conducta sexual de Strauss-Kahn.