Abás tiene ‘confianza plena’ de triunfo en ONU

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ramala. AFP El presidente palestino, Mahmud Abás , afirmó tener “plena confianza” para obtener el rango de Estado no miembro de la ONU, que habrá de solicitar el próximo jueves.

“Vamos a la ONU con plena confianza en nuestra acción. Obtendremos nuestros derechos porque ustedes están con nosotros”, explicó a unas 1.000 personas reunidas para apoyar el pedido de transformar a Palestina en Estado no miembro de la ONU.

“Pedimos una paz justa – y la comunidad internacional está de acuerdo– que habrá de darnos un Estado con Jerusalén Oriental como capital”, agregó.

Abas oficializó el 27 de setiembre en la tribuna de la ONU su proyecto para que la Autoridad Palestina obtenga en ese órgano el estatuto de “Estado no miembro”.

Israel y EE. UU. se oponen al pedido palestino de adhesión, ya que estiman que un Estado palestino solo puede ser el resultado de un acuerdo de paz con los israelíes.

Liberación. Por otra parte, el grupo Hamás, que gobierna la franja de Gaza, anunció ayer que se propone liberar a 22 miembros del grupo rival Fatá que aún se encuentran detenido en ese territorio, en una tentativa de impulsar la reconciliación entre los palestinos.

“El gobierno de Hamás decidió otorgar una amnistía a todos los miembros de Fatá detenidos desde el 2006 y el inicio de las divisiones internas”, dijo el vocero del gobierno de Hamás, Taher al Nunu.

En total, “22 miembros de Fatá son prisioneros en Gaza”, precisó el ministro del Interior, Islam Chahwane. Esta iniciativa se anuncia tres días después del inesperado gesto de Abás, quien llamó al primer ministro de Gaza, Ismail Haniyeh (miembro de Hamás), para felicitarlo por su “victoria” tras un cese del fuego con Israel .

El Centro Palestino por los Derechos Humanos saludó la decisión de Hamás, y expresó su esperanza de que la iniciativa “fortalecerá el proceso de reconciliación y marcará el fin de las divisiones que persisten desde hace seis años”.

Hamás y Fatá, que gobiernan respectivamente la franja de Gaza y las zonas autónomas de Cisjordania, alcanzaron el año pasado un acuerdo de “reconciliación nacional”, aunque la mayoría de sus cláusulas no se han cumplido.