20 países realizan hoy maniobras con fuerzas navales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Miami. EFE. Fuerzas navales estadounidenses y guardacostas de Canadá y 20 países latinoamericanos y caribeños participarán a partir de hoy en las maniobras Tradewinds 2011 en el Caribe, centradas en la defensa regional.

El Comando Sur de EE. UU., con sede en Miami, indicó ayer en un comunicado que las maniobras conjuntas serán en la isla caribeña de Antigua y Barbuda y tienen como objetivo “mejorar la cooperación y operatividad entre las naciones asociadas para contrarrestar las eventuales amenazas a la seguridad regional”.

Los ejercicios de entrenamiento llamados Tradewinds 2011 reúnen a fuerzas del Ejército, la Marina y efectivos de la Guardia Costera de EE. UU., así como otros organismos de seguridad de la región.

Las naciones que participan en estas maniobras son: EE. UU., Antigua y Barbuda (país anfitrión), Bahamas, Barbados, Belice, Canadá, Colombia, Dominica, República Dominicana, El Salvador, Granada, Guatemala, Guayana, Haití, Jamaica, Nicaragua, Panamá, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

Las maniobras se centrarán en la “defensa regional” y la lucha contra el tráfico de drogas, agregó el comunicado.

“El objetivo de las maniobras es incrementar la cooperación entre la Comunidad del Caribe, el Sistema Regional de Seguridad del Caribe y otras naciones asociadas”, señaló el mayor Eric Dominijanni, coordinador de los ejercicios.

En ese sentido, apuntó que las maniobras mejorarán “el centro de control, la capacidad de la infantería, las tácticas de aplicación de la ley y las técnicas y procedimientos y la búsqueda y rescate”.

“Estados Unidos y el Caribe comparten intereses comunes y los desafíos regionales requieren soluciones en cooperación”, enfatizó Dominijanni.