18 países apuntan a crear zona económica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

CARACAS. EFE. Los 18 países asociados en Petrocaribe y la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), acordaron ayer la creación de una zona económica, dijo el Gobierno de Venezuela.

“Pudiera ser que en un mes hagamos una reunión con los ministros de Energía y de Economía” una vez que cada una de esas naciones haga su “análisis del documento que plantea elevar la escala de trabajo conjunto para, más allá del petróleo, incorporar iniciativas de inversión, comercio y desarrollo conjunto de todas áreas de la economía”, declaró ayer el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro.

Ese “salto” en la integración regional permitirá “apuntalarnos y protegernos de los virus de la crisis económica que andan por ahí buscando cuerpos para penetrarnos y dañarlos”, agregó el también canciller.

Maduro presidió una reunión extraordinaria y conjunta de cancilleres y otros representantes de los 18 países caribeños, centroamericanos y suramericanos que integran ambas instancias, convocada en el marco de actos que reemplazan la suspendida ceremonia de posesión de Hugo Chávez para el periodo presidencial 2013-2019 que arrancó ayer.

Esa ceremonia fue aplazada para cuando Chávez, quien desde hace un mes se encuentra hospitalizado en Cuba tras una cuarta intervención quirúrgica por el cáncer que se le detectó hace 18 meses, pueda regresar al país.

Según una sentencia anunciada anteayer por el Tribunal Supremo de Justicia, la falta de esa ceremonia no inhabilita a Chávez ni a su tren ministerial, incluido el vicepresidente Maduro, a seguir gobernando el país.

El ministro venezolano de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA, estatal), Rafael Ramírez, explicó, en la reunión conjunta de Petrocaribe y ALBA, que el documento aludido por Maduro identifica plenamente las “necesidades de intercambio de los sectores productivos” de cada uno de los 18 países.

Agregó que también identifica “modalidades de participación directa, múltiple y por encadenamiento productivo” para aumentar el intercambio comercial.