17.000 miembros de la Guardia Nacional irán al Golfo de Mëxico

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington (AFP). El presidente estadounidense Barack Obama anunció este martes que autorizó la movilización de 17.000 miembros de la Guardia Nacional para luchar contra la marea negra y llamó a los gobernadores de los estados afectados por el desastre a ponerlos a trabajar enseguida.

"Autoricé la movilización de cerca de 17.000 miembros de la Guardia Nacional en la costa", declaró Obama durante un discurso pronunciado desde el Salón Oval de la Casa Blanca. "Llamo a los gobernadores de los estados afectados a poner estas tropas a trabajar lo antes posible", agregó.

El mandatario también presentó un plan de acción de su gobierno ante la catástrofe ambiental, que incluye la limpieza del área, la compensación de los afectados y el desarrollo de energías limpias.

En un discurso ofrecido a la nación, señaló que el primer paso de ese plan de acción es la "limpieza" del crudo derramado, el segundo "el restablecmiento de la costa del golfo" y el tercero la aplicación de "medidas para evitar un nuevo desastre".

Las tareas de limpieza se van a realizar "con todos los recursos que tenemos y por todo el tiempo que sea necesario", aseguró Obama, al tiempo que anunció que las personas afectadas por lo ocurrido serán recompensadas por la empresa BP a través de un fondo especial que será administrado por una tercera entidad independiente.

"Esta tragedia en nuestra costa es el recordatorio de que este es el momento para que esta nación" profundice el desarrollo de energías limpias, aseguró el presidente.

Obama eligió también a un nuevo funcionario para encabezar la agencia federal que supervisa la producción de petróleo y gas natural, en momentos en que la titular anterior de esa dependencia es criticada por una actitud supuestamente permisiva y por presuntos conflictos de interés.

Este martes, la Casa Blanca anunció que un exvicefiscal federal e inspector general del Departamento de Justicia, Michael Bromwich, encabezará una reorganización prevista del Servicio de Manejo de Minerales. El gobierno quiere dividir la dependencia en tres entidades separadas para eliminar los conflictos de interés.

Además, la Casa Blanca informó que Bromwich tendrá la misión de implementar cambios ambiciosos y de utilizar los recursos para sacarlos adelante.

El mes pasado, Elizabeth Birnbaum renunció como directora del Servicio, un puesto que ocupó desde julio.

Su organismo fue acusado de laxa supervisión de las labores de la plataforma y de tener unos lazos excesivamente campechanos con la industria.

La plataforma de prospecciones de BP Deepwater Horizon estalló y se hundió el 20 de abril, provocando una colosal fuga de crudo.