14 cadáveres aparecen dentro de vehículo en norte de México

Camioneta estaba cerca de gasolinera en la periferia de San Luis Potosí

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

México. AFP. Catorce cuerpos sin vida, de sexo masculino, fueron encontrados ayer en la madrugada dentro de un vehículo abandonado en la ciudad mexicana de San Luis Potosí (norte del país), informó la Procuraduría del estado del mismo nombre.

“A bordo de un vehículo tipo camioneta, fueron localizados 14 cadáveres, todos masculinos. Se presume que las víctimas fueron secuestradas en el estado de Coahuila”, colindante con el de San Luis Potosí, expresó – vía telefónica –Gabriela González, vocera de la Fiscalía estatal.

La portavoz detalló que los cuerpos fueron descubiertos alrededor de las 4:30 a. m. local, cerca de una gasolinera en la periferia de la ciudad de San Luis Potosí, en lo que constituye el primer hallazgo de este tipo en esa jurisdicción del norte de México, donde actúan carteles del narcotráfico.

“Según las primeras indagatorias, todo indica que se trata de delincuencia organizada”, añadió González, quien precisó que será la Procuraduría General de la República la que se hará cargo de las investigaciones, al tratarse de un delito de fuero federal.

Las víctimas habrían sido secuestradas en Coahuila (norte), que limita al sur con San Luis Potosí, después habrían sido trasladadas a Zacatecas (norte), también vecino de estos dos distritos, para finalmente ser asesinadas y abandonadas en la capital potosina, según la Fiscalía.

La portavoz no pudo precisar si murieron por heridas de armas de fuego e indicó que los cuerpos fueron trasladados al servicio médico forense para determinar las causas de la muerte.

La camioneta donde se hallaron los cadáveres había sido reportada como robada de forma violenta en Coahuila, añadió la Fiscalía.

En Coahuila y en Zacatecas también se registra presencia del crimen organizado, principalmente del cartel de los Zetas , considerado uno de los más poderosos y sanguinarios de México.

En febrero de 2011, Jaime Zapata, agente del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de EE. UU. fue asesinado y otro agente estadounidense resultó herido en un ataque en una carretera de San Luis Potosí, en un hecho atribuido a los Zetas.

La ocurrencia de homicidios masivos, con cadáveres abandonados en vehículos o tirados en carreteras e incluso en calles y avenidas de centros urbanos, se multiplicó en México desde el 2011 , principalmente en los estados de Veracruz (este) y Tamaulipas (noreste).

El más reciente se registró el 12 de junio, cuando fueron descubiertos 14 cadáveres en el interior de un vehículo en el norte de Veracruz, cerca del límite con Tamaulipas.

En el norte de México, en la comunidad de Cadereyta, Nuevo León, el 13 de mayo fueron abandonados 49 cadáveres, decapitados y sin manos, en una carretera.

Más de 50.000 personas han muerto en México de manera violenta desde diciembre de 2006, por las pugnas entre los carteles del narcotráfico, de asesinatos de civiles ajenos al crimen organizado por estos grupos y en operativos militares antidrogas.