12.000 evacuados por repentina erupción de volcán en Sumatra

Alerta roja rige desde ayer; surgen columnas de humo de 1,5 km de altura

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Yakarta. AFP y EFE. Más de 12.000 personas fueron evacuadas ayer en la isla indonesia de Sumatra, luego de hacer erupción el volcán Sinabung por primera vez en 400 años, dando lugar a una inmensa nube de humo y ceniza.

Fuentes oficiales informaron, además, de dos muertes a causa de un ataque al corazón.

La alerta roja regía este domingo en Indonesia por la erupción del Sinabung, de 2.460 metros de altura, que lanzaba humo y cenizas a 1.500 metros por encima del cráter.

“Al principio, creímos que el humo y la ceniza habían sido provocadas por la lluvia, pero ahora sabemos que la presión venía del magma”, dijo Surono, director del centro indonesio de alerta de desastres vulcanológicos.

“El volcán Sinabung, en el norte de Sumatra, no entraba en erupción desde hacía más de cuatro siglos. Desde el viernes, se pudo apreciar “alguna actividad volcánica”, dijo Surono.

“Nuestro equipo está coordinando con las autoridades provinciales y locales para evaluar la situación”, añadió.

Prevención. Miles de personas fueron evacuadas de pueblos hacia ciudades, entre las que se encuentran Berastagi y Kabanjahe, fuera de una “zona de peligro” de seis kilómetros, dijo el jefe de los socorristas Mohamad Wibisono.

“La ceniza se propagó hasta unos 30 kilómetros de distancia del volcán. Muchas de las personas evacuadas eran agricultores que dijeron que había caído encima de sus hortalizas”, relató.

A pesar de la emergencia, los aviones volaban en condiciones normales.

El portavoz de la Agencia de Administración de Desastres, Priyadi Kardono, dijo que la gente empezó a abandonar sus viviendas inmediatamente después de iniciarse la erupción.

“Muchos de ellos se fueron de sus casas antes de la evacuación diciendo que el volcán estaba arrojando un denso humo negro y que había un fuerte olor a azufre”, agregó el funcionario.