119 muertos por los atentados de los últimos tres días en Irak

Los fallecidos son principalmente chiitas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

AFP

Diez personas murieron este miércoles en Irak , llevando a 119 el número de muertos en tres días, como consecuencia de una ola de ataques y atentados, dirigidos principalmente contra chiitas, los cuales dejaron además unos 300 heridos.

La explosión de una bomba en Bagdad dejó este miércoles siete muertos, indicaron fuentes médicas y de las fuerzas de seguridad. Tres personas más murieron en otros actos de violencia.

Al menos 57 personas murieron el martes, después de que otras 49 murieran el lunes.

Por el momento, los atentados no fueron reivindicados, pero grupos suníes vinculados a al-Qaeda llevan a cabo regularmente ataques coordinados contra chiitas.

Irak conoce desde inicios de año un aumento de la violencia, y a la vez una movilización contra el gobierno del Primer ministro chiita Nuri al Maliki, acusado de acaparar el poder.

Según la misión de la Organización de las Naciones Unidas en Irak, 761 personas perdieron la vida y otras 1.771 fueron heridas en el país en junio, lo que eleva a 2.518 el número total de muertos en los últimos tres meses.

Por lo menos 112.000 civiles murieron en Irak en los 10 años transcurridos desde la invasión de 2003 dirigida por Estados Unidos, que derrocó a Sadam Husein, según un informe publicado en marzo.