10 personas murieron en Somalia por atentado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Mogadiscio. EFE. Al menos diez personas, entre ellas cinco terroristas radicales islámicos de al-Shebab, murieron ayer en un atentado múltiple contra el aeropuerto de Mogadiscio, controlado por las tropas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (Amisom).

El grupo radical islámico al-Shebab, ligado a al-Qaeda, asumió el atentado poco después en un mensaje en su página web y recalcó que estaba dirigido contra las fuerzas de Amisom, compuestas por soldados de Uganda y Burundi, que respaldan al Gobierno Federal de Transición.

Según al-Shebab, fuerzas especialmente entrenadas de esa milicia llevaron a cabo el atentado múltiple, entraron en el aeropuerto y mataron a soldados y cargos de la seguridad que estaban reunidos en la terminal aérea, lo que fue desmentido por el Gobierno.

El ministro somalí de Información, Said Abdirahman Omar Osman, sostuvo mediante un comunicado que dos vehículos se acercaron a la puerta del aeropuerto. Uno de ellos explotó en el primer control, mientras que del otro vehículo bajaron cuatro suicidas disparando indiscriminadamente. Forzaron el paso e hicieron explotar sus cargas en la segunda puerta.

El portavoz militar de la Amisom, el comandante ugandés Barigye Ba-Hoku, confirmó que dos soldados de las fuerzas africanas murieron al igual que los cinco autores, quienes, aseguró, llegaron a menos de 500 metros del edificio de la terminal aérea.

Por su parte, Osman lamentó la pérdida de los civiles y soldados de Amisom en el atentado suicida y ofreció sus condolencias a las familias de las víctimas .

Tras 26 días de ataques ininterrumpidos de al-Shebab en Mogadiscio, en los que han muerto más de 250 personas y 23.000 han abandonado la ciudad, según fuentes asistenciales y la ONU, Osman afirma que las tropas del Gobierno y de Amisom mantienen la calma y el control en la ciudad.

El responsable de Información del Gobierno acusa a al-Shebab de ignorar la petición del presidente transitorio, Sharif Sheikh Ahmed, de permitir al pueblo de Mogadiscio celebrar en paz el Ramadán, mes santo de ayuno musulmán