Ya está al cobro el impuesto a las sociedades

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). A partir de esta semana y hasta el 31 de enero, el Banco de Costa Rica (BCR) será el encargado de recaudar el impuesto a las personas jurídicas (o sociedades), estipulado en la Ley 9024.

Este tributo grava con ¢189.700 a las sociedades activas y con ¢94.850 a las inactivas, además, la ley contempla un plazo de 31 días para realizar el pago respectivo; transcurrido este lapso, se asumirá un cargo por morosidad de ¢54 diarios por cada sociedad activa y de ¢27 por las inactivas.

El impuesto se paga una vez al año. Para realizar el pago del tributo, el único dato que debe aportar el cliente o el interesado, es el número de cédula jurídica de la sociedad que desea cancelar.

“Las personas que a la fecha no han cancelado el tributo correspondiente, el cual entró en vigencia desde el 01 de abril del pasado 2012, deberán pagar los dos períodos con sus intereses correspondientes, no se pueden realizar pagos parciales”, señala un comunicado del BCR.

El pago se puede hacer en cualquier oficina del banco, en efectivo o en cheque de gerencia o certificado, de todas las entidades financieras supervisadas por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef). Los cheques del Banco Nacional de Costa Rica y del Banco Crédito Agrícola de Cartago, los cuales, se verificarán inmediatamente en línea. También se puede pagar por medio de la oficina virtual del banco.

Según el BCR, al 31 de diciembre del 2012 un total de 220.414 sociedades pagaron el tributo del periodo anterior.