Walmart pone pie en tiendas de abarrotes ‘premium’

Hay un cambio en imagen, venta de ‘sushi’ y oferta de más bienes importados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con el cambio de imagen de Más x Menos (ahora es Maspormenos), que anunció ayer, Walmart puso un pie en el segmento de supermercados “premium” en Costa Rica.

Maspormenos remodeló los locales de Santa Ana y Desamparados –San José– , los cuales desde ayer muestran una nueva imagen en el logo de la marca, que incluye una flor, tal y como lo tiene la cadena Superama en México, también propiedad de Walmart.

En el país, el sector “premium” cuenta con dos jugadores de peso: Auto Mercado y Fresh Market, cuyos representantes aseguraron que estarán “alertas” ante los movimientos del competidor. Uno de ellos no descartó ajustar su oferta.

Los ejecutivos de Walmart evitan hablar de competencia directa con estas dos últimas cadenas de supermercados; sin embargo, la nueva oferta de servicios y productos apunta en esta dirección.

El remozamiento incluye la reubicación de góndolas y la decoración interna de ambas tiendas.

Pero el cambio va más allá de lo estético. La corporación amplió en más de 1.000 la oferta de productos importados, como galletas, cervezas, vinos, aderezos y bienes de cuidado personal, puntualizó Hugo Pereira, gerente de país de Walmart de México y Centroamérica.

Adicionalmente, en los dos puntos hay venta de sushi y más surtido en carnes y en panadería.

“Es política de la compañía no hablar de la competencia. Sí, como compañía, creemos que lo mejor para el cliente es la competencia y esto hace que todos mejoremos. Los que nos mueve a hacer los cambios son los clientes”, indicó el alto funcionario de Walmart.

Este relanzamiento de Maspormenos requirió la contratación de 35 personas, que se agregan a las más de 2.000 que trabajan en los 25 supermercados de esta marca.

Consultado sobre nuevos locales que serán remozados en el corto o mediano plazo, Pereira aseguró que su representada valorará el impacto del cambio en los puntos de Santa Ana y Desamparados para evaluar futuras decisiones.

La acera del frente.Del lado de los competidores, Armando González, gerente general de Inversiones AM PM S.A. –dueña de Fresh Market–, aseguró que la nueva estrategia de Walmart obligará a su empresa “a revisar nuestro surtido, principalmente”.

“Maspormenos será una competencia fuerte si ingresa al segmento que nuestra empresa atiende. Estaremos muy atentos al desarrollo de esta nueva opción para el consumidor”, manifestó.

Con él coincidió Diego Alonso Naranjo, vicepresidente comercial de Auto Mercado, quien aseguró que la cadena estará “alerta” ante la competencia, sin perder de vista “las prácticas de negocio (de esa firma) basadas en los más altos estándares de calidad”.