Vientos volcaron miles de plantas de banano

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los fuertes vientos en el Caribe el domingo pasado, y especialmente el lunes, volcaron un poco más de 900.000 plantas de banano, lo que causará fuertes pérdidas a los productores en esa región.

Un primer análisis de la Corporación Bananera Nacional (Corbana) encontró 20 fincas afectadas en Matina, dos en Guácimo, 20 en Pococí, dos en Sarapiquí y cinco en Siquirres, todas de productores independientes.

Corbana explicó que también hubo efectos en fincas de compañías comercializadoras, pero no se obtuvo el detalle en este caso.

Erick Bolaños, director de asistencia técnica de Corbana, dijo que la cantidad de plantas destruida (943.400), tanto en independientes como en compañías, es el equivalente a 500 hectáreas.

Jorge Sauma, gerente general de Corbana, dijo que esta situación causará un fuerte impacto entre los productores, quienes ya están afectados por una baja de ingresos que les produce la caída en el valor del dólar frente al colón.

Corbana aun no ha cuantificado el efecto económico de esta destrucción de plantas en el Caribe.

Sauma dijo que el sector exportador en general está realizando un análisis del impacto negativo de la baja en el dólar en la competitividad de los exportadores.

Los bananeros también siguen con temores por la eventual destrucción de infraestructura y por el desbordamiento de ríos en noviembre y diciembre, los meses de mayores precipitaciones en el Caribe.

Según Sauma, muchas obras y especialmente las de prevención están pendientes, aunque la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) dice que va a tomar acciones contra el problema.