Videochat: Preocupa evasión e impuesto a la educación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

(Redacción). La evasión y el impuesto al valor agregado de 10% a la educación privada que propone el proyecto de impuestos del Gobierno fueron de los temas que más preocupación generaron entre los participantes en el chat que se realizó hoy con el viceministro de Hacienda, Randall García y el asesor, Carlos Vargas.

Respecto a la evasión, García señaló que Hacienda ha tratado de mejorar la recaudación, y el gasto, pero ambas medidas son insuficientes para llenar el vacío fiscal, que es de un déficit de 5% de la producción.

Añadió que, según los estudios que se han hecho, por mejora recaudatoria lo más que se podría recaudar es un monto equivalente al 0,5% de la producción.

Además se requieren reformas legales para atacar la evasión.

Ante las consultas de por qué se quiere gravar la educación, García citó varias razones. Una es que es que el proyecto propone transformar el impuesto de ventas en un tributo al valor agregado y eso es un sistema distinto, en el cual se puede ir acreditando el pago del impuesto, y por eso es importante que estén incorporados tanto los bienes como los servicios.

También señaló que a las escuelas y colegios privados acude apenas un 8% de la población, el resto va a la publica y además el plan prevé una exoneración de ¢110.000 mensuales, de manera que solo se pagaría el tributo sobre el excedente. Por lo tanto, concluyó, sería poca la población afectada con el nuevo impuesto.Watch live streaming video from nacioncom at livestream.com