Vicepresidente Liberman critica esquemas de financiamiento de entidades autónomas

Rezago en infraestructura le pasa el costo a usuarios en las tarifas de los servicios públicos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). Luis Liberman, vicepresidente de la República, criticó esta mañana los esquemas de financiamiento de infraestructura que utilizan varias entidades autónomas y que inciden directamente sobre las tarifas de los servicios que proveen.

Las declaraciones son eco de la preocupación que el Banco Central expresó ayer sobre el crecimiento en el último año de los precios de los bienes regulados, pues podrían poner en riesgo la meta de inflación para este año, la cuál ronda el 5%.

“Los precios que no están regulados están creciendo a un ritmo aceptable dentro de las metas del Central, y ahí no hay indicios de inflación, pero hay una serie de ajustes en los precios del agua, electricidad y transportes que están afectando al índice de inflación de una manera espantosa”, dijo Liberman a la emisora adn 90.7 FM.

El Vicepresidente opinó que los métodos utilizados para costear el desarrollo de obras públicas inciden directamente en el bolsillo de los usuarios.

“El ICE tiene que reestructurar sus finanzas, porque no puede ser que para construir cualquier cosa tenga que pasarle la cuenta a los costarricenses con tarifas más altas. Debería haber un límite de cuánto puede subir las tarifas comparadas con la inflación general de la economía”, manifestó.

Según Liberman, este factor ha llevado a varios industriales a evaluar su permanencia en el país, pues les resta competitividad.

Sobre las tarifas de acueductos y transportes el Vicepresidente reconoció que se trata de ajustes que se postergaron por mucho tiempo y que no deberían repetirse en la misma magnitud a futuro.

“No se puede decir que no habrán ajustes, porque quebrarían las instituciones que brindan el servicio, pero tampoco deberían ser a la velocidad que se han venido realizando”, dijo Liberman.

Empero, el funcionario insistió en la revisión y reestructuración de los gastos de las instituciones autónomas, para que no se le pase a los usuarios el costo de los proyectos en periodos cortos comparados con su vida útil.