Viajes de costarricenses al extranjero aumentaron 28% en dos años

En el 2016 salieron unas 228.000 personas más que en el 2014

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En cuestión de dos años la cantidad de viajes al exterior por parte de nacionales aumentó en 28%.

Entre el 2014 y el 2016, Costa Rica pasó de reportar 805.587 salidas, a superar la línea del millón de viajes (1.034.000, para ser exactos).

A manera de referencia (pues no todas estas salidas son de turistas), el turismo mundial experimentó un crecimiento cercano al 8,5%, en ese mismo periodo, según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Hoy, los costarricenses salen más al extranjero que antes, al mismo tiempo que la oferta de servicios en rutas aéreas se diversifica.

Se trata de una fuerte tendencia al crecimiento que se mantiene para el 2017. A mayo de este año ya se sumaban más de 444.000 salidas. Es una cifra que aumentaría sustancialmente en julio y diciembre, pues en ambos meses se reportan los picos más altos de movimiento en cuanto al turismo emisor de costarricenses.

La tendencia se desprende de un análisis de La Nación a los reportes mensuales de salidas de nacionales del país, registrados por la Dirección de Migración y Extranjería, desde enero del 2014 hasta mayo del 2017. Debido a ajustes y correcciones de Migración, los datos pueden variar, aunque no significativamente, respecto a los informes conglomerados anuales.

Los datos se refieren, exclusivamente, a salidas de costarricenses; es decir, si una misma persona salió 10 veces del país, Migración contabilizará diez salidas, y registrará el destino final reportado por la persona. Tampoco se determina el motivo del viaje, lo que no permite determinar qué proporción de las salidas tuvo fines turísticos.

Los destinos preferidos

Entre el 2014 y el 2016 los ticos mantuvieron sus destinos preferidos, pero los visitaron con más frecuencia.

Estados Unidos, Panamá, Nicaragua, México, Guatemala y Colombia (en ese orden), son los países más importantes para el turismo emisor costarricense, pues juntos representan cuatro de cada cinco salidas de nacionales.

Entre esos países, ninguno tuvo caídas en la cantidad de costarricenses recibidos. Además, en todos los casos (salvo en Panamá) hubo aumentos mayores del 10% en la cantidad de nacionales que decidieron visitar esos territorios como destino final.

Hubo otros destinos que, aunque menos importantes en la cantidad de costarricenses que los visitan, crecieron con mucha mayor fuerza, si se analiza la evolución porcentual. Se trata de países como Reino Unido, Perú y Cuba, para los que la cantidad de visitantes creció en más de la mitad entre el 2014 y el 2016.

Otros destinos como Aruba, Islas Caimán o Filipinas multiplicaron varias veces la cantidad de costarricenses que recibían, pero lo hicieron durante apenas unos pocos meses, probablemente debido a varias ofertas de cruceros y servicios especiales que se abrieron entre diciembre del 2015 y marzo del 2016.

LEA: Reino Unido, Perú y Cuba: los destinos donde más creció la visita de costarricenses

Ver más

Aunque Costa Rica no tiene una entidad oficial destinada a regir el turismo emisor, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) considera que estas tendencias están vinculadas con la apertura y promoción de nuevos servicios de líneas aéreas en estos años.

“No solo presenta mayores oportunidades de vuelos a diferentes destinos, sino que la competencia ha provocado una baja en el precio de tiquetes y promociones a ciertos destinos, lo cual ha incentivado al viajero costarricense”, dice Hermes Navarro, jefe de Atracción de Inversiones del ICT, quien considera que la tendencia continuará creciendo, a medida que se introduzcan nuevas rutas.

Navarro desestimó que el movimiento sea negativo para el turismo local, porque el éxito de los negocios de las rutas aéreas depende no solo de los turistas que llegan a Costa Rica, sino también de quienes salen del país.

Leonel Bonilla, director de Expoviajes (una feria periódica que reúne a varias decenas de empresas turísticas, agencias y aerolíneas), coincide con Navarro.

“Hay una especie de democratización de los viajes, que antes eran actividades muy elitistas. Hay una política de fuerte atracción de líneas aéreas, servicio de bajo costo y más ofertas. (…) Además, Costa Rica es muy caro, y viajar a otros países a veces es más barato”, considera este empresario.

Isabel Vargas, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), coincidió con el ICT en que la noticia es positiva, pues es una condición escencial para el establecimiento de líneas aéreas.

"Sabemos que más de un millón y medio de nacionales están acostumbrados a salir del país. La estrategia nacional de turismo debe estar enfocada en ofrecerle al mundo más posibilidades de visitar Costa Rica por diferentes vías aéreas, con un producto diferenciado, seguro y de alta calidad, sin esperar que esos ingresos tengan una alta dependencia del turismo nacional", agregó.

Ver más

El viajero tico

El aumento de ticos que visitan al extranjero ocurre en prácticamente todas las épocas del año, pero esa transformación no ha variado sustancialmente el comportamiento del costarricense promedio al viajar.

Si un tico visita otro país, lo más probable es que busque –como destino final– el norte y que lo haga entre enero, diciembre o julio. Si va a Sudamérica, es más usual que visite Colombia o Perú, dependiendo de la época del año.

Salir del continente es poco común entre quienes viajan. El año pasado, la suma de las visitas a todos los países de Europa representaron apenas un 18% del total de visitas a Estados Unidos. Esas visitas suelen ocurrir especialmente en setiembre y tienen como destino, fundamentalmente, a España.

África, Asia y Oceanía suelen ser mucho menos comunes. Por ejemplo, China –segunda potencia mundial– recibió un promedio de apenas 54 ticos por mes durante el 2016. En realidad, las salidas a todos esos continentes representaron menos de un punto porcentual de los viajes realizados por ticos en el 2016. La mayoría se dirigieron a destinos como Israel, China o Japón.