Ventas de microprocesadores y banano están deprimidas

Caída de los dos productos frena el mejor resultado de agro e industria

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El valor de las exportaciones de componentes electrónicos para microprocesadores bajó un 19% al comparar el primer cuatrimestre del 2011 con igual período del 2010.

Así lo dicen las cifras distribuidas por el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) y la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

Además, las exportaciones de banano cayeron un 4,2% al comparar los dos cuatrimestres.

En el caso del banano, el valor de las ventas pasó de $244 millones entre enero y abril del 2010, a $234 millones en el primer cuatrimestre de este año, según Procomer.

El valor de las ventas de los componentes para microprocesadores fue de $664 millones en los primeros cuatro meses del 2010, contra $533 millones en igual período del 2011.

Los microprocesadores y el banano son los dos productos de más aporte al ingreso de las exportaciones de bienes. Por eso, afectaron el comportamiento general de los sectores industrial y agrícola.

La industria general creció apenas un 4,3% al comparar los dos períodos, al pasar de $2.286 millones el año pasado, a $2.384 millones este año, de acuerdo con los datos.

El sector agrícola, en general, creció un 7,5%. Entre enero y abril del 2010 aportó $822 millones y en igual período de este año produjo $884 millones, según las cifras.

Ayer se intentó conocer, sin éxito, la versión de la Corporación Bananera Nacional y de Intel (el principal exportador de microprocesadores) acerca de este resultado.

En general. El total de las exportaciones creció un 5,3% en el período, pese a los efectos negativos de los dos principales productos. Pasó de $3.185 millones a $3.353 millones.

Subsectores relevantes que contribuyeron al crecimiento de la industria fueron los medicamentos (subió un 33%), los cables eléctricos (30,6%), las llantas (59%) y los pañales para bebé (22%).

El Banco Central, en su Informe Mensual de Coyuntura Económica de mayo, destacó que las ventas fueron impulsadas por los envíos de productos agroindustriales, así como manufacturas de papel y cartón, hierro, acero e hilos, trenzas y cables de cobre o aluminio.

En el sector agrícola contribuyó al crecimiento el café, que tuvo un aumento de ingresos del 44%. Parte de este comportamiento se explica por los altos precios internacionales del grano.

La piña también presenta un comportamiento positivo en los primeros cuatro meses del año. Generó $243 millones, para un crecimiento del 5% en el ingreso con respecto a igual período del 2010.

Procomer y Comex resaltaron que el monto de ingreso por las exportaciones de bienes supera por primera vez el de los cuatro primeros meses del 2008, cuando se iniciaba la crisis internacional.