Uso de coberturas cambiarias aumenta en mercado bursátil

Operaciones que vencen en diciembre pactan un dólar entre los ¢520 y ¢526

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los contratos de diferencia que se negocian mediante la Bolsa Nacional de Valores registran este año un aumento importante en el monto de operaciones pactadas.

La cifra saltó de solo $1 millón, el año pasado, a cerca de $23 millones entre enero y octubre del 2011.

Este tipo de instrumentos son utilizados por los inversionistas como un mecanismo de protección ante la volatilidad en el precio del dólar.

El tipo de cambio al que cierran los contratos con vencimiento a noviembre y diciembre próximos, están, en su mayoría, en el rango de ¢520 a ¢526.

Estas cifras son mayores al precio del dólar en el mercado mayorista de divisas (Monex), donde ayer rondaba los ¢510; e incluso es superior al que ofrecen las ventanillas de las entidades financieras (¢506 la compra y ¢517 la venta).

Sin embargo, analistas consultados por La Nación, advierten que los contratos están lejos de reflejar el precio futuro de la divisa. Para varios de ellos, la mayor cotización del dólar se debe a que el cálculo utilizado para pactar estas operaciones utiliza como referencia el diferencial de tasas de interés entre dólares y colones.

“El mayor tipo de cambio se da por el diferencial de tasas en colones y dólares; el tipo de cambio a futuro debería converger –después de costos– al crecimiento anualizado de ese diferencial”, dijo Melvin Garita, analista de Lafise.

Cotización diferente. Mientras en el mercado mayorista y en las ventanillas el dólar se cotiza con mayor influencia de las expectativas, en los contratos de diferencia (coberturas) prevalece el cálculo basado en el diferencial de tasas, y de ahí la diferencia entre ambos.

“El ajuste que se observa en los tipos de cambio que se pactan en las coberturas cambiarias, puede verse mucho más influenciado por un tema de la metodología de cálculo de estos instrumentos, que de expectativas”, señaló Carolina Hernández, trader de Aldesa.

Según la analista, la volatilidad observada en el Monex, es resultado del encaje bancario, así como del incremento en el crédito en dólares y esto ha conducido a que el mercado aproveche esta volatilidad para pactar coberturas cambiarias.

Para Carmen Monge, analista de INS Valores, el precio del dólar podría experimentar una caída a finales de noviembre e inicios de diciembre, pues el pago de aguinaldos e impuestos en colones aumentan la oferta de la divisa.