Unión Europea estrena normas sobre fabricación de juguetes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Bruselas

La Unión Europea (UE) estrenará nuevas normas que endurecerán la regulación existente sobre la composición química de los juguetes, un reglamento que quiere hacer frente a los efectos negativos que determinados productos generan en la salud de los niños.

Esta nueva normativa, que será una de las más exigentes del mundo, acompañará a la regulación comunitaria que entró en vigor en julio de 2011, con la que la Comisión Europea (CE) decretó nuevas normas para mejorar la seguridad de los juguetes.

Ya en esta directiva de 2011 se redujeron los límites permitidos para la presencia de sustancias químicas con efectos peligrosos sobre la salud, como los ftalatos empleados para aumentar la flexibilidad de los plásticos y habituales en las tetinas de los biberones.

En este nuevo paquete de normas, la CE veta del mercado de juguetes el uso de químicos que podrían ser cancerígenos, mutagénicos o tóxicos para la reproducción, informó hoy el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Entre las nuevas restricciones para fabricantes, se prohíbe también el uso de 55 fragancias alergénicas (hasta ahora sólo se habían considerado 11 como peligrosas) y se limita la utilización de los llamados " elementos pesados " (como el plomo o el bario) .

El comisario europeo de Industria, Antonio Tajani, reiteró el compromiso de la CE con la protección de la infancia y calificó esta labor como una de las " más altas prioridades " del Ejecutivo comunitario.

" La Comisión continuará acompañando los avances científicos para asegurar que los requisitos químicos de los juguetes son rápidamente adaptados al progreso científico " , aseguró en un comunicado de prensa.

La directiva comunitaria sobre Seguridad en Juguetes (en vigor desde 2011, pero aprobada en 2009) estableció nuevos requisitos para fabricantes y distribuidores de la industria juguetera e incrementó las responsabilidades a las autoridades nacionales en lo referido a los posibles riesgos de los juguetes.