UNED ofrece sistema de información de mipymes

Datos provienen de diagnóstico realizado por esa universidad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Observatorio de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (mipymes) lanzó ayer un sistema de información de ese sector, con acceso a más de 200 estadísticas.

El sistema también ofrece unos 60 indicadores y tres índices relacionados con las mipymes, según se conoció ayer luego del lanzamiento de la plataforma.

El Observatorio fue creado en el 2005 por la Universidad Estatal a Distancia (UNED). En el 2006 se unieron la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR).

Este observatorio pretende ser un centro de información y estadísticas, especializado en ese grupo de empresas, acerca de las cuales hay muy poco conocimiento.

En abril del 2008, esa organización presentó el primer diagnóstico de mipymes. Luego, su labor se centró no solo en obtener la información, sino también en ponerla al servicio del público.

La ministra de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Mayi Antillón, resaltó ayer la importancia de la información para la toma de decisiones.

Detalló que el sistema presenta la información estratégica de dónde están las mipymes, las formales, por sector de actividad, por número de empleados, por escolaridad, por sexo y otros.

Más que cifras. La jerarca del MEIC destacó también que el Observatorio presenta aspectos sobre los encadenamientos de las empresas, clasifica por escolaridad de los empleados, por sexo, por número de trabajadores y otros indicadores que pretenden ir más allá de las cifras frías acerca del sector.

Las dificultades para acceder al conocimiento de las mipymes parten desde la cifra principal: el número total de ellas en el país.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tiene registradas actualmente unas 57.000 empresas que califican como pequeñas o medianas.

No obstante, si se agregan los informes de municipalidades y otras entidades de influencia cantonal o local en las regiones, el número de empresas aumenta a alrededor de 144.000 firmas.

Otro aspecto que altera las cifras es la informalidad, pues se estima que miles de estas mipymes no están registradas oficialmente en las estadísticas.