UE y Comunidad Andina cierran una cumbre marcada por acuerdos de Perú y Colombia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Madrid (DPA). La Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea (UE) cerraron hoy una cumbre marcada sobre todo por las diferencias de los Estados sudamericanos respecto a los acuerdos comerciales firmados con el bloque europeo por dos de ellos, Perú y Colombia, al margen del foro común de la CAN.

El conjunto de países andinos centró por ello el encuentro en aspectos de la cooperación con la UE en la lucha contra el narcotráfico y contra el cambio climático, los campos donde los Estados sudamericanos consiguieron aunar criterios.

En la cumbre participaron, por parte de la CAN (Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia) los presidentes de los tres primeros países, Evo Morales, Rafael Correa y Alan García. Por Colombia participó el ministro de Exteriores, Jaime Bermúdez.

La UE estuvo representada por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, el jefe del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, y el presidente del gobierno español y presidente rotativo del bloque, José Luis Rodríguez Zapatero.

La reunión se centró asimismo en la preparación de la cumbre contra el cambio climático de fin de año en Cancún, México, y en la lucha contra el narcotráfico.

Con respecto a este último punto, Barroso subrayó que representa "una amenaza fundamental para la región y el mundo, no sólo en el ámbito de la seguridad, sino también para la democracia".

El presidente de la Comisión Europea destacó que el organismo lanzará un programa de apoyo a la lucha contra las drogas ilegales por 257 millones de euros, con posibilidad de aumentarlo.

También García, presidente pro témpore de la CAN, subrayó que en el encuentro se acordó "elevar el nivel del diálogo" en esa materia: "antes estaba reservado sólo a expertos y estudiosos, ahora debe fortalecerse con presencia de actores políticos con capacidad de decisión"

El mandatario también saludó la lucha impulsada por Europa en el marco del G20 contra los paraísos fiscales, una herramienta fundamental del narcotráfico.

Las diferencias de los países andinos salieron a relucir en su valoración posterior de los acuerdos comerciales firmados por Perú y Colombia. El mandatario colombiano, μlvaro Uribe, señaló que su país está "haciendo una inserción fundamental en la economía mundial".

La UE, recordó, es un mercado de 500 millones de consumidores con un alto ingreso per cápita. García, de Perú, elogió por su parte los acuerdos comerciales, que calificó de situación "win-win" o de ganancias mutuas para ambas partes y de los que espera "beneficios concretos" para Perú.

"Nos hemos dividido", dijo en cambio Morales en alusión a los tratados firmados por Lima y Bogotá. "Es una decisión de carácter unilateral", agregó y subrayó que Bolivia "jamás va a negociar el saqueo de nuestros recursos naturales".

También Rafael Correa de Ecuador descartó un acuerdo comercial similar para su país, aunque anunció que Quito retomará las negociaciones con la UE en junio para un "acuerdo de asociación", centrado en temas políticos o de inmigración, que podrían incluir sólo algunos aspectos económicos. Las conversaciones anteriores habían sido suspendidas por una disputa en torno a la exportación de banano.

"Un tratado de libre comercio (TLC), jamás mientras yo sea presidente", dijo Correa en declaraciones a medios españoles en Madrid, ya que considera que ese tipo de convenios puede ser "muy perjudicial para nuestro pueblo".