UE está por concretar acuerdo de supervisión financiera

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Bruselas (AP). Los gobiernos de la Unión Europea dijeron el martes que están por concretar un acuerdo para establecer nuevas agencias de supervisión financiera para fines de año.

El acuerdo deberá ser un compromiso entre los gobiernos y el Parlamento Europeo, que desea dar a las agencias mayor poder para vetar a los supervisores nacionales. El Parlamento demoró una votación clave sobre la nueva estructura supervisora hasta el otoño.

El ministro de finanzas belga Didier Reynders _cuyo país tiene la presidencia rotativa de la UE_ dijo que se proponía concretar un acuerdo con la asamblea este mes, lo que podría permitir una votación en el parlamento en septiembre.

El ministro de finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, confió en que aun si no concretamos un acuerdo con el parlamento hoy, pueda ser en el verano a fin de tener supervisión financiera el 1 de enero, que es el objetivo.

Los ministros de finanzas también debaten detalles de pruebas de presiones bancarias a publicarse el 23 de julio que, según esperan, asegurarán a los mercados que la región es capaz de hacer frente a más crisis económicas.

El comisionado de la UE Olli Rehn instó a los gobiernos a aprestar ayuda financiera para cualquier banco si las simulaciones demuestran que se verán en dificultades si se reduce el crecimiento económico, si se dificultan las condiciones financieras y si aumentan los costos de tomar dinero prestado.

Los gobiernos fueron más optimistas. El ministro de Hacienda austríaco Josef Proell consideró que las pruebas revelarán que la industria bancaria europea es vigorosa y puede soportar futuras crisis.

No está claro cuántos detalles harán públicos los supervisores bancarios sobre los 91 bancos que están poniendo a prueba. Nunca han publicado los resultados de bancos individuales en pruebas anteriores, y sólo dieron el visto bueno al sector bancario en general.

Los ministros de finanzas de la UE también censuraron formalmente a Bulgaria, Dinamarca, Chipre y Finlandia por sus déficits superiores al límite del 3% estipulado y dijeron a Bulgaria y Finlandia que redujeran la diferencia para el 2011. Chipre tiene plazo del 2012 y Dinamarca del 2013.