UE dona 2,3 millones de euros para mejorar laboratorios y controles ticos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). La Unión Europea (UE) donó 2,3 millones de euros (cerca de ¢1.420 millones) para mejorar los laboratorios y los programas de control de calidad y sanidad de los productos costarricenses.

La cooperación se concreta mediante la firma de tres convenios, realizada en un acto esta mañana.

Los recursos se destinan a mejorar el equipo de los laboratorios del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) y del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE).

También se destinarán a programas de capacitación acerca de las nuevas exigencias internacionales, tanto de funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), al cual pertenecen el Senasa y el SFE, como a usuarios de los servicios.

La firma se realizó en el marco del Proyecto Apoyo al Cumplimiento de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (Promesafi), el cual es financiado por la UE.

El objetivo de este programa y de esta cooperación europea es el cumplimiento de las normas fitosanitarias y sanitarias requeridas por los mercados internacionales.

El mejoramiento de los laboratorios se adecuará especialmente para cumplir con las altas exigencias sanitarias y fitosanitarias de los 27 países miembros de las UE. Ese bloque de países compra el 19% de las exportaciones costarricenses, con especial énfasis en productos agrícolas como piña, melón, plantas ornamentales, palmito, jugo concentrado de naranja y otros.