UE busca $14.000 millones adicionales para el 2013

Miembros de la UE deben aprobar el presupuesto por mayoría calificada

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Bruselas (AP). El brazo ejecutivo de la Unión Europea busca $14.400 millones de dólares en fondos adicionales de sus 27 países miembros, principalmente para pagar las facturas pendientes del año pasado.

Gran Bretaña, Francia, Italia y otros tendrán que encontrar de dónde aportar más de 1.000 millones de euros cada uno en un momento en que intentan recortar los altos déficit a través de recortes de gastos o aumentos de impuestos y sus economías sufren problemas.

La Comisión Europea, brazo ejecutivo del bloque, dijo el miércoles que, además de su presupuesto para 2013 de $170.000 millones de dólares, necesita 9.000 millones de euros para cumplir con las obligaciones que financian proyectos en las áreas de menor desarrollo económico de Europa.

La Comisión necesita otros 2.200 millones de euros para otros gastos, excluyendo los gastos administrativos, que se mantendrán en el mismo nivel.

Los miembros de la UE deben aprobar el presupuesto por mayoría calificada, y pagan una parte del mismo de acuerdo con su capacidad económica.

Si el presupuesto modificado se aprueba, Alemania enfrentará una factura adicional de 2.200 millones de euros, Francia una de 1.700 millones de euros, Gran Bretaña una 1.600 millones de euros e Italia otra de 1.300 millones de euros.

La carga financiera podría en última instancia ser menor, debido a que la mayoría de los fondos adicionales de la Unión Europea se destinarán a pagar o cofinanciar proyectos en los estados miembros. Pero el dinero va a menudo a las entidades locales, mientras el gobierno central es el responsable de pagar el presupuesto de Bruselas.

La Comisión Europea y el Parlamento Europeo son inflexibles acerca de la necesidad de financiación adicional, al insistir en que no se trata de ampliar las arcas de la UE, sino de realizar los pagos del bloque para proyectos previamente aprobados.