UCR pronostica aumento en producción, tasas e inflación este 2014

El gran reto para este año será enfrentar el déficit fiscal, que cerró en 5,4% del PIB

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

Para este 2014, se vislumbra que Costa Rica tenga más crecimiento que el que mostró el año pasado, una situación que moverá al alza la inflación y la Tasa Básica Pasiva, de acuerdo con expectativas de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas presentó este jueves su pronóstico para este año, donde estima que el Producto Interno Bruto (PIB) cerrará el 2014 entre 3,5% y 4,5% de crecimiento, medio punto porcentual más que lo que se estimá cerró el 2013.

Pese a este aumento leve en la producción, el incremento no lograría reducir de forma significativa las tasas de empleo o pobreza, estimó Rudolf Lücke, investigador a cargo del estudio.

Un mejoramiento en la demanda de crédito y el consumo harán que la inflación se ubique entre 5% y 6%, por encima del porcentaje con el que cerró el 2013 (3,68%).

La mayor demanda de dinero también se reflejará en un incremento en las tasas de interés. La UCR estima que la Tasa Básica Pasiva cierre el 2014 entre 7% y 8%; actualmente está en 6,55%.

Max Soto, director del Instituto, enfatizó en que el gran reto para este año será enfrentar el déficit fiscal, que cerró en 5,4% del PIB en 2013. Las medidas que se implementen para hacerle frente a esta situación podrían variar los pronósticos.

El crecimiento del déficit es sinónimo de mayores necesidades de recursos para el Gobierno, tanto para sus gastos corrientes como sus gastos de capital.