Turistas tienen un día para abandonar parques afectados por parálisis en Estados Unidos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los Ángeles

Cientos de turistas que vacacionan en los icónicos parques nacionales de Estados Unidos, como Yosemite o el Gran Cañón, deberán abandonar antes del jueves sus instalaciones debido a la parálisis de los servicios públicos federales.

El Servicio de Parques Nacionales cerró las puertas de sus 401 instalaciones apenas el cierre del gobierno federal entró en vigor el martes por la mañana. Cientos de personas, muchas de ellas provenientes del exterior, recibieron la noticia en las entradas de los parques después de viajar horas o días para visitarlos.

Por otra parte, a los turistas que ya se alojaban en hoteles, cabañas o campamentos dentro de parques nacionales como el célebre Yosemite, en el centro de California (oeste), se les dio un plazo de 48 horas para abandonar las instalaciones.

Además de parques nacionales, están afectadas oficinas públicas federales como migración, impuestos e inteligencia, además de los museos de Washington y otros íconos turísticos como la estatua de la Libertad en Nueva York o la isla Alcatraz frente a San Francisco.

Debido a un bloqueo presupuestal en el Congreso, el gobierno cerró desde el martes los servicios públicos no esenciales y mandó de vacaciones forzadas, sin goce de sueldo, a cientos de miles de funcionarios.

"Los visitantes (...) que ya están adentro pueden proseguir sus planes vacacionales, pero se les pidió que los abandonen antes del 3 de octubre a las 3 pm", dijo Lisa Cesaro, portavoz de DNC Parks & Resorts Yosemite, la compañía que opera más de 1.000 habitaciones en este monumento natural.

"La mayoría de las actividades diarias operadas por DNC no estarán disponibles, como las cabalgatas y los alquileres de bicicletas", dijo a la AFP.

De acuerdo a CNN, en octubre unas 715.000 personas visitan diariamente los parques nacionales del país.

Las puertas del Gran Cañón, visitado por 18.000 personas diarias en promedio a estas alturas del año, se cerraron en la tarde del martes. El parque también dio 48 horas a los huéspedes de sus hoteles y cabañas para retirarse.

"Todas las actividades recreativas del parque, como caminar, andar en bicicleta, hacer paseos en mula, así como los centros de información turística, están cerrados", dijo la portavoz Kirby-Lynn Shedlowski a la AFP.

"Sólo estamos intentando cerrar el parque de forma ordenada", agregó. "Pero es duro tener que enviar a todo el mundo de regreso".