La Paz, 23 oct (EFE).- Los turistas extranjeros que estaban aislados desde hace cuatro días en el sudoeste de Bolivia debido a un bloqueo de rutas lograron hoy salir de la región con la ayuda de la Prefectura del departamento de Potosí, informó el ministerio de Gobierno (Interior).
Los visitantes extranjeros, cuyo número no ha sido precisado, pero que, según diversas fuentes, sobrepasa el centenar, entre argentinos, españoles, alemanes e ingleses, fueron trasladados desde Laguna Colorada hasta el Salar de Uyuni, en el mismo territorio de Potosí.
"La gente está libre, ya no hay nadie incomunicado" y comisiones de la Prefectura de Potosí están dialogando con los campesinos, dijo a EFE una fuente del ministerio del Gobierno.
El miércoles pasado, el camino de los turistas y otros centenares de bolivianos quedó bloqueado en ese remoto lugar boliviano, cerca de la frontera Chile y Argentina, debido a las protestas iniciadas por comunidades rurales de la provincia potosina de Sud Lípez.
Las medidas de presión cerraron las rutas de acceso a la reserva de fauna andina "Eduardo Avaroa", donde está Laguna Colorada, un exótico destino turístico de Bolivia, que está situado a unos 750 kilómetros al sur de La Paz.
La laguna destaca por el color rojizo de sus aguas y porque allí vive un tipo de flamencos que logró adaptarse, pese a los 4.278 metros de altitud sobre el mar y temperaturas de dos grados.
Los turistas pidieron ayuda el viernes a las autoridades porque muchos de ellos se encontraban afectados por la altitud de la zona, y se sentían "atrapados" en medio del conflicto campesino.
Los lugareños tienen varias demandas pero piden especialmente la solución de una controversia por límites con otras comunidades de la región.
Desde Uyuni, la radio católica Juan XXIII confirmó que los turistas comenzaron a llegar sin problemas al salar de Uyuni, distante de Laguna colorada 200 kilómetros.
La Prefecta (Gobernadora) de Potosí, Gisela Derpic, viajó al lugar para conversar con los campesinos y negociar la suspensión definitiva del bloqueo de rutas.
La autoridad está preocupada por el daño que estas medidas de presión provocan en la imagen de esa región, una semana antes de que se lance una promoción internacional del Salar Uyuni programada para el próximo jueves. EFE
ja/ar