Trump socava los supuestos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cuando elaboramos un plan de trabajo, hacemos proyecciones económicas o preparamos un presupuesto familiar lo que hacemos es reunir recursos e información para tratar de añadir certeza a nuestras decisiones.

Un ejercicio de este tipo debe partir de supuestos básicos, es decir, eventos o circunstancias que damos por sentados en el tiempo, sustentados en la experiencia, los datos históricos y, en el peor de los casos, en el olfato. ¿Lloverá lo suficiente en el invierno? ¿Aumentarán los precios del petróleo? ¿Tendremos ingresos para afrontar la deuda de esa casa nueva?

Como los supuestos son algo que consideramos verdadero, aunque no necesariamente lo sean, al utilizarlos nos enfrentamos con riesgos potenciales. Precisamente, la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, ya puso a crujir un sistema de condiciones importantes para la estabilidad económica de Costa Rica.

Con tan solo una semana en el cargo Mr. Trump avanzó en su objetivo de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta) y abandonó el Acuerdo Transpacífico; amenazó con imponer tasas del 20% a las importaciones desde México para financiar la construcción de un muro en su frontera sur, y tomo medidas para agilizar las deportaciones.

El desempeño económico de los Estados Unidos junto con la apertura de sus políticas comerciales, financieras y fiscales, son supuestos claves para Costa Rica: si los gringos gastan más en salud, bien por los equipos médicos y prótesis que se fabrican aquí; si los intereses de la Reserva Federal suben, pero lo hacen de forma gradual, nos podremos acomodar.

La proyección de crecimiento del 4,1% anual en Costa Rica para el 2017-2018, a cargo del Banco Central, se sustenta en una mayor expansión mundial, pero además, en la reacción ordenada de los mercados financieros ante aumentos en las tasas de interés en Estados Unidos y la entrada del nuevo Gobierno de ese país. La rebaja en la calificación de riesgo que presentó Fitch la semana pasada supone que el país podrá pagar su deuda pública, pese al alto déficit fiscal, porque Estados Unidos seguirá creciendo y los flujos de inversión entrando.

Hoy, las señales que lanza Trump obligan a monitorear de cerca estas “verdades”.