Tribunal rechaza anular acuerdos salariales de American Airlines con sindicatos

La compañía no habría demostrado que su petición es necesaria, como exige la ley.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Nueva York (AFP). El Tribunal de Quiebras de Nueva York rechazó este miércoles un recurso presentado en marzo por la línea aérea estadounidense American Airlines y su matriz AMR, que querían anular unilateralmente los acuerdos salariales alcanzados con los sindicatos.

"El tribunal estima que American Airlines no ha demostrado que su petición es necesaria tal y como exige la ley, Sección 1113. Por este motivo, el recurso de anular los acuerdos salariales con el APA (uno de los principales sindicatos de pilotos) queda rechazado", informó la corte en una comunicado.

AMR se acogió en noviembre de 2011 al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras, buscando reducir la carga de su deuda y los altos costos laborales.

Posteriormente logró acuerdos con varios sindicatos, entre ellos el de mecánicos, almacenistas y el APA, pero los miembros de este colectivo lo rechazaron poco después.

En una nota, la compañía dijo que el juez del Tribunal de Quiebras ha apoyado el plan de actividad de American Airlines durante todo el proceso de reestructuración y está de acuerdo con la compañía de que se necesitan cambios en los acuerdos sindicales.

Agregó que el juez ha concluído que sólo dos elementos precisos de la propuesta de la empresa son demasiado agresivos.

“Los reajustaremos, replantearemos el plan al APA, tal y como sugiere el tribunal, y renovaremos nuestro recurso 1113 (para modificar los acuerdos salariales) de nuestros pilotos de aquí al viernes", explicó la matriz de American Airlines. "Pediremos al juez que estudie con rapidez nuestra petición".