Tribunal ordena reapertura de zona franca BES en Alajuela

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La zona franca BES, en El Coyol de Alajuela, debe ser reabierta de inmediato, según una orden emitida anoche por el Tribunal Ambiental.

“El Tribunal Ambiental Administrativo (TAA) resolvió permitir la reapertura, de forma inmediata, de todas aquellas actividades comerciales, obras o proyectos que se ubican dentro de las instalaciones de zona franca BES, y, con ello, la planta de tratamiento de las aguas residuales”, explicó el TAA mediante un comunicado de prensa.

La autorización de reapertura de la zona franca BES irá acompañada de estrictos controles aleatorios y sin previo aviso.

El TAA acogió parcialmente el recurso de revocatoria presentado por Hui-Chien Wu, presidente de la Corporación de Inversión y Desarrollo BES S. A.

El Tribunal rechazó la apelación para la nulidad de la medida cautelar de cierre aplicada anteriormente, “pues hubo razones de sobra para tomar la decisión, ya que numerosos controles cruzados confirmaron la contaminación recurrente del río Siquiares, del 2008 al 2011”, explica el comunicado.

“Nosotros le notificamos al Ministerio de Salud hace una hora (8:30 p. m. de ayer). De lo que no tenemos certeza es de si ellos trabajan los fines de semana. Si no, la orden debe ejecutarse a primera hora del lunes”, manifestó Gabriela Hernández, asesora de comunicación del TAA.

El cierre del parque industrial por tiempo indefinido lo realizó el Ministerio de Salud, en razón de un fallo emitido por el Tribunal Ambiental Administrativo.

Este órgano ordenó cerrar BES al considerar que las aguas residuales de su laguna de oxidación contaminaron las aguas del río Siquiares, donde hay peces como barbudos, mojarras, sardinas plateadas y guapotes.

La clausura de la zona franca BES dejó en la incertidumbre a 2.500 empleados que trabajan en las 40 empresas instaladas allí.