Trámite del permiso para construir ya es digital en 48 cantones

Principal limitación de los municipios que no lo hacen es la falta de tecnología

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un total de 48 municipalidades tramitan los permisos de construcción de forma digital, es decir, 26 más que hace un año, cuando se inició el proyecto.

La iniciativa es promovida por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos y el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).

Javier Chacón, subdirector de Proyectos del CFIA, mencionó que los beneficios del proceso de digitalización mediante el uso de la plataforma APC, permiten pasar de un año que duraba visar, aprobar y otorgar un permiso, a un mes.

Una vez aprobado por el CFIA, los profesionales deben pagar los timbres de construcción, el derecho de asistencia y el cupón de registros. Luego, viene el aval por parte de las instituciones que ya están enlazadas con APC: el Ministerio de Salud, Acueductos y Alcantarillados, el Cuerpo de Bomberos, el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo y el CFIA.

El tiempo para que las instituciones aprueben la construcción de una obra es de siete días para vivienda, 15 para obras de mediana dimensión y 30 para edificios más grandes, indicó Chacón,

Por último, se debería de aprobar el permiso en el municipio.

Isabel Cristina Araya, directora de Mejora Regulatoria y Reglamentación Técnica del MEIC, destacó que Alajuela, Heredia y Santa Ana fueron los ayuntamientos que aprobaron más casos.

“Todos los cantones realizan esfuerzos pero tienen la limitación de no contar con equipos tecnológicos y conexiones a Internet”, explicó esta funcionaria.

El director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Construcción, Randall Murillo, aseguró que falta mucho trabajo por hacer y que persisten deficiencias porque al ser instituciones autónomas tienen sus propias prioridades.

El alcalde de Santa Ana, Gerardo Oviedo, mencionó que ellos realizaron una inversión de ¢2,5 millones para modificar los equipos de cómputo y las conexiones a Internet y que actualmente, es obligatorio solo para obras grandes, no obstante, a partir del próximo lunes, lo será también para la construcción de viviendas.

Emilio Espinoza, alcalde de Guápiles, dijo que ellos iniciaron en marzo el proceso, y aunque todavía reciben rollos de planos la idea es migrar, poco a poco, hacia la digitalización.