TLC: calidad de productos chinos inquieta a diputados

Legisladores piden controles para verificar estado de mercancías

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La calidad de los productos chinos que ingresarán al país preocupa a los diputados de la Comisión de Asuntos Internacionales, ante la eventual entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con esa nación asiática.

Esa comisión inició ayer el análisis del acuerdo, finalizado en abril por ambos países, y deberá emitir un dictamen para que el plenario lo avale o lo rechace.

La inquietud de los legisladores quedó ayer en actas durante la comparecencia por casi dos horas de la ministra de Comercio Exterior (Comex), Anabel González.

La jerarca defendió ante legisladores de los partidos Acción Ciudadana (PAC), Unidad Social Cristina (PUSC) y Liberación Nacional (PLN) las ventajas y oportunidades del acuerdo comercial.

El congresista socialcristiano Wálter Céspedes y la diputada del PAC Jeannette Ruiz consultaron a González sobre los mecanismos que implementará el país para controlar y verificar la calidad de productos importados desde esa nación.

Céspedes, incluso, mencionó brevemente el caso de unos confites chinos que, en octubre del 2008, causaron alarma en el país luego de que pruebas realizadas en la Universidad de Costa Rica encontraron que contenían altas cantidades de melamina.

La melamina es una sustancia de uso industrial para la producción de plásticos.

González aseguró que el país cuenta con una amplia reglamentación técnica, que permite garantizar que “todos los productos importados cumplan con requisitos que protegen la salud y la vida de las personas, animales, plantas y el ambiente”.

Además, mencionó que dicha normativa técnica (compuesta por 286 reglamentos) ha permitido al sector de la construcción velar por la calidad de productos de la industria, tales como varillas y cables eléctricos chinos.

Otros puntos. Los diputados de la Comisión también preguntaron a la ministra González sobre la forma en que se resolverán eventuales conflictos por dumping; es decir, si el gigante asiático le vendiera a Costa Rica productos a precios más baratos que los aplicados por China dentro de sus fronteras.

La Ministra aseguró que el país cuenta con mecanismos de salvaguardia, establecidos por la Organización Mundial del Comercio, en el TLC y en la legislación nacional.

Otra de las inquietudes de los legisladores se centró en la capacidad que tendrá el país de aprovechar este tratado, el sexto que tendría en ejecución, si lo aprueban los diputados.

Los otros acuerdos ya en vigencia son con México, Canadá, Chile, Caricom y Estados Unidos.

González aseguró que el sector exportador nacional (compuesto por 2.003 empresas) ha demostrado su capacidad competitiva al haber diversificado su oferta productiva.

Mientras en el 2005 el país exportó 3.643 tipos de bienes, el año pasado la cifra fue de 4.116.

Sin embargo, González reconoció que el rezago que padece el país en infraestructura amenaza el desarrollo de las exportaciones.

Tema migratorio. La jerarca de Comex también respondió a preguntas de los legisladores sobre el tema migratorio. Comentó que el país no modificará su legislación actual para flexibilizar el otorgamiento de visas, por ejemplo.

Asimismo, dijo que este y los demás tratados en vigencia establecen reglas para la entrada temporal de personas de negocios. El país restringe el otorgamiento de visas a ciudadanos chinos.