Ticos eligen supermercados por promociones y precios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los costarricenses tienden, en mayor medida, a realizar sus compras en supermercados que le ofrezcan las mejores promociones y descuentos. Y baja el número de personas que se 'casan' con una sola cadena.

Estos son los principales hallazgos del estudio anual que realiza la empresa multinacional GS1, firma dedicada a los sistemas de logística y de cadenas de abastecimiento mediante la automatización de procesos.

El estudio se realizó en agosto y setiembre pasados y abarcó a 720 personas de todo el país, en las afueras de diferentes supermercados. El margen de error es de un 3%.

Guillermo Varela, director ejecutivo de GS1 Costa Rica, explicó  que el estudio reveló que un 57% de los consultados hace sus compras atraídos por bajos precios, descuentos y promociones, frente a un 16% del estudio del 2010.

Igualmente, bajó el porcentaje de personas que acudía a uno de estos negocios por cercanía, influidas en buena parte por la fidelidad con el supermercado: mientras en el 2010 este se ubicó en un 57%, en el estudio de este año el porcentaje bajó a un 31%.

"Estos resultados son producto de una publicidad agresiva por parte de las cadenas, que ofrecen más y mejores promociones y precios bajos. El costarricense se vuelve cada vez menos fieles a las marcas y buscan estas ofertas que les permita administrar mejor su dinero", expresó  Varela.

Un dato curioso de este estudio que se preguntó por primera vez es que un 64% de los consultados reconoció  que,  a raíz de esta oleada de promociones, terminó comprando un artículo que no pensaba adquirir.