Ticos amplían su gusto culinario a platillos foráneos

Hace 5 años, un 20% de afiliados a Cámara eran de comida extranjera

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los costarricenses son cada vez más dados a degustar platillos procedentes de diferentes latitudes, tales como España, Alemania, Líbano, Vietnam, India y Mongolia.

Datos aportados por la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (Cacore) dan cuenta de este creciente gusto de los ticos por comida foránea y hasta exótica, y que se ha visto reflejado en un aumento en la cantidad de nuevos restaurantes de comida foránea.

Hace cinco años, menos del 20% de los más de 400 afiliados nacionales a la Cacore correspondían a restaurantes de comida extranjera; hoy, la cifra se disparó al 70%, detalló su presidente, Manuel Burgos.

La lista de países es muy extensa: Italia, China, Argentina, México, Francia, Alemania, Tailandia, India, Venezuela, Estados Unidos, Japón, Brasil, Perú, Nicaragua, El Salvador, Líbano, Mongolia, Colombia, Grecia, Vietnam y China, entre otros.

Burgos añadió que el predominio lo tienen las cucharas china, italiana y peruana.

En el país también existe otra gran oferta de restaurantes de comida rápida, que va desde las hamburguesas y la pizza hasta los tacos, el pollo frito y los emparedados.

Explicación. Burgos explicó que la ampliación en la oferta de restaurantes internacionales radica en dos elementos esenciales.

“Los costarricenses viajan más, pero también tienen mayor acceso a Internet, lo cual despierta la inquietud de conocer otros tipos de gastronomía”, indicó el presidente de Cacore.

Con él coincidieron David Bejarano, del restaurante Bambai (especializado en comida de Mongolia); Beatriz Rojas, de Ka-Kau (europea), y Lilliana Mora, de Estación Atocha (española).

El más reciente en abrir sus puertas fue Estación Atocha, en Pinares de Curridabat, hace dos meses. Es el segundo; el primero lo hizo hace dos años.

Dentro de sus especialidades, Estación Atocha ofrece paella, cortes de corvina reina, tortilla española y cachetes de cerdo.

En Ka-Kau, Rojas apuntó que en este restaurante-café las especialidades son el desayuno inglés, la ensalada francesa y un plato tradicional de Alemania.

En Bambai apuestan por mariscos, carnes y ensaladas con salsas elaboradas con tamarindo, coco, curry y jenjibre.