Terminó huelga en fincas bananeras de Sixaola

Ministerio de Trabajo informó que 32 personas fueron recontratadas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

La huelga en las fincas Sixaola 1,2 y 3 llegó a su fin y se acordó recontratar a 32 trabajadores que se mantenían en el paro de labores, informó el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social este viernes.

El acuerdo que dio fin a la huelga consiste en la recontratación inmediata de sus empleados.

La contratación de los restantes 21 trabajadores despedidos será evaluada por la Junta de Relaciones Laborales para que la empresa Bandeco conozca y resuelva una serie de criterios relacionados con la puntualidad al trabajo y respeto a las jefaturas, el rendimiento y la calidad en el trabajo en cuadrillas, entre otros temas acordados por ambas partes.

Además, con el fin de contrarrestar las consecuencias económicas de los trabajadores que participaron en el movimiento huelguístico, se convino que la empresa, según disponibilidad y requerimientos agrícolas y de producción, otorgará labores de "fajina" (horas extra) a los trabajadores.

Otro de los puntos acordados, es que la Bandeco y el Sindicato reconocieron la necesidad de propiciar actividades orientadas a la búsqueda y preservación de un clima óptimo de relaciones laborales y diálogo social.

Olman Segura, ministro de Trabajo, resaltó la labor realizada tanto por el grupo de mediación, como por la disposición de los representantes de los trabajadores y los empleadores para generar espacios de diálogo y negociación que dieron como resultado el fin del conflicto.

"Debo felicitar a los empleadores de Bandeco y a los representantes de los trabajadores del Sindicato de SITEPP por el diálogo intenso que han mantenido, y finalmente por el respeto a las diferentes opiniones que al final se traducen en que ese diálogo social lleve a un acuerdo de fin de la huelga", manifestó Segura.