‘Tenemos cultura de ser empleados’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Qué busca Intel con la generación de concursos como este?

Buscamos elevar la cultura del ‘emprendedurismo’ en todas partes del mundo y Latinoamérica no es la excepción. El objetivo es que las buenas ideas de los estudiantes que aún estudian o que van saliendo de la universidad se puedan traducir en proyectos y servicios que impacten el desarrollo de nuestra sociedad.

”Queremos que la gente impulse el nacimiento de nuevas empresas, que estas a su vez generarán nuevos trabajos, avances en tecnología. Queremos las ideas, que las buenas ideas, se conviertan en negocios”.

¿Y cómo explicarle al sistema bancario que los buenos proyectos, de gente joven, son buenos negocios?

Localmente, como país, nos queda mucho por hacer para que el ecosistema de ‘emprendedurismo’ sea fértil y crezcan los proyectos. Y es una tarea nada fácil.

”Localmente, hemos trabajado con la Fundación Mesoamérica, por medio del programa ‘Yo, emprendedor’, que también tiene una red de inversionistas, aunque no todos los proyectos pueden llegar. Pero hay que ser tenaces.

”El concurso lo que da es una ruta en la cual un emprendedor puede competir localmente, pero también a nivel de Latinoamérica y poder participar en el concurso mundial.

”Allí participan inversionistas de riesgo que analizan aquellos proyectos con potencial elevado y que, más adelante, permita ponerlos en el escenario adecuado para que los jóvenes y su iniciativa tomen el siguiente paso”.

¿Cómo valoran el nivel de ‘emprendedurismo’ en el país?

Yo veo a gente entusiasmada, con ideas excelentes, pero como ticos tenemos la cultura de convertirnos en empleados y no en emprendedores, que impulsemos nuestra propia empresa y genere un impacto positivo en el país. Rara vez en nuestras casas nos empujan para que nos arriesguemos y formemos nuestra empresa. Hay que cambiar la actitud.