Televisa enfrenta dudas tras licitación

Empresa pagará precio ‘de ganga’ por frecuencias, dice competencia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

México AFP Televisa, la mayor televisora de habla hispana, aliada con la estadounidense Nextel, pagará un precio de ganga por una parte de las frecuencias para telefonía e internet móvil subastadas en México en un proceso salpicado de denuncias, estiman empresas y expertos.

Los mayores jugadores de la industria de telefonía móvil en México apostaron a principios de año por obtener, para su explotación, una parte de las bandas 1,9 ghz y 1,7 ghz puestas a concurso por Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y cuyas propuestas económicas se cerraron esta semana.

El resultado de esta fase en la que fueron seleccionadas las ofertas económicas desató polémica entre las empresas participantes, particularmente por la licitación de banda 1,7, en la que Televisa y Nextel, pagarán 180.300 millones de pesos (unos $14 millones) por un bloque de 30 megahertz, según publicó la Cofetel.

¿Un preció de ganga?, es la pregunta recurrente de muchos, "así es", opina Enrique Melrouse, académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y quien hizo un estimado en base a mediciones internacionales.

Televisa “pagó 180 millones de pesos y según yo debió haber pagado del orden de unos 800 millones ($60 millones)”, señaló el especialista en una entrevista con varios medios.

Telcel, del magnate Carlos Slim, y la española Telefónica, pagarán entre las dos 5.066 millones de pesos (unos $389 millones) por otro bloque de 30 mhz, según el resultado de las pujas.

“Creemos que esa críticas son infundadas, que su única intensión es desplazar a un competidor”, y que están “lideradas por grupo Carso (de Carlos Slim) y por Iusacell”, dijo Gustavo Cantú, vicepresidente de Nextel.

“Telcel en otras licitaciones se ha llevado espectro al precio mínimo de referencia y en esas ocasiones no oímos quejas”, añadió Cantú al recordar que por la falta de competencia México tiene una de las tarifas más altas entre los países de la OCDE en telefonía e internet.

El consorcio Televisa-Nextel anunció una inversión de casi $1.500 millones en los próximos cinco años que repercutirá en una disminución de 20% en la tarifa, añadió el ejecutivo.