Tasas de títulos caen en mercado secundario de Bolsa

Una expectativa sobre niveles bajos de inflación sustenta comportamiento

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El bajo crecimiento en la inflación, unido a la caída en las tasas de depósitos y política monetaria del Banco Central, transfieren esta reducción al mercado secundario bursátil.

Las negociaciones en este mercado muestran una tendencia hacia la baja en las tasas de interés en colones.

Los títulos del Ministerio de Hacienda y Banco Central son los que presentan mayor volumen de negociación y mayores ajustes a la baja en los rendimientos (alza en los precios).

La curva de rendimientos, que describe la tendencia de los títulos, ha mostrado un desplazamiento hacia abajo.

El movimiento es de mayor magnitud para los títulos del largo plazo, como los vencimientos de 2014, 2015 y 2016, siendo este último el que más se ha ajustado.

“El título propiedad de Hacienda con vencimiento en setiembre del 2016 que a inicios de mes rendía para el comprador 10,47%, el viernes pasado cerró 9,44%”, dijo Gina Ampié, gerente de INS Valores.

En cuanto a emisiones en dólares, de los bonos deuda externa el bde14 es la emisión que en el último mes presentó un mayor ajuste pues pasó del 3,14% al 2,92%.

La encuesta de expectativas de inflación del Banco Central muestra que en agosto del 2008 la inflación anual esperada era del 12,8%, en el mismo mes de 2009 era un 7,6% y en agosto de este año es el 7,2%.

“Con menores niveles de inflación, es posible obtener rentabilidades reales positivas con tasas de interés nominales menores”, opinan los analistas de Aldesa, en su informe de coyuntura de agosto.

Además, el Banco Central decidió reducir su tasa de política monetaria desde el 9% al 7,5% anual el 19 de agosto pasado, y disminuyó la tasa de interés bruta para los depósitos a un día de Central Directo, ubicándola en el 4,25%.

La estabilidad en el crecimiento del nivel de precios y la flexibilidad que muestra el tipo de cambio, que se cotiza entre las bandas de intervención, son una de las razones que esgrime la entidad para justificar el movimiento.

Una baja demanda por crédito bancario es otro factor que explica las menores tasas de captación en colones ofrecidas pues, al prestar menos dinero, los bancos tienen menores necesidades de captación y no deben competir por los ahorros de las personas.

Previo a la crisis, la demanda por crédito del sector privado exhibía crecimientos interanuales de 30%, mientras que a julio de este año presentó una contracción interanual del -0,88%.