Tasa básica se mantendrá en 6,95% por una semana más

Indicador es calculado semanalmente por el Banco Central

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

La tasa básica pasiva se mantendrá a partir de mañana jueves, y por una semana más, en su nivel de 6,95%, informó el Banco Central en su página oficial.

Se trata de la segunda semana consecutiva en que el indicador mantenga ese porcentaje, luego de que el 7 de agosto anterior registrara una baja de 0,05 puntos porcentuales.

En lo que va del 2014, el nivel de 6,95% fue alcanzado por primera vez el 12 de junio anterior., y desde ese momento, ese porcentaje solo se vió interrumpido en tres ocasiones, todas ellas, para ubicarse en 7%.

Pese a la relativa estabilidad de la TBP durante las últimas semanas, la tendencia es alcista.

Este año, la TBP comenzó en 6,50% y registró niveles de hasta 6,45% pero, desde el 27 de marzo anterior, su nivel se ha incrementado.

Justamente, el nivel de 7% es el más alto reportado por el indicador durante el presente año e incluso, desde el 21 de marzo del 2013, cuando la tasa se ubicó en 7,05%.

Proyecciones realizadas por expertos afines al sector financiero nacional manifestan que la Tasa Básica podría llegar a alcanzar niveles de hasta 8% hacia finales del año, y algunos estiman que puede llegar hasta un poco más alto.

La TBP es usada como referencia para préstamos e inversiones de largo plazo en colones. Según datos de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), con corte a marzo pasado, unas 319.000 operaciones de crédito están expuestas a los movimientos de la tasa básica pasiva.