Suspenden a juez por liberar a dos acusados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un juez de apellido Guido fue suspendido dos meses por haber dejado en libertad en Liberia a dos hombres capturados en Peñas Blancas, La Cruz, Guanacaste, cuando, supuestamente, transportaban un kilo de cocaína en un maletín.

La sanción la acordó la Corte Plena en su sesión ordinaria de ayer, luego de conocer un informe rendido por la magistrada Magda Pereira.

El proceso disciplinario se inició contra Guido debido a una resolución que tomó el pasado 31 de diciembre del 2009, cuando el Ministerio Público solicitó prisión preventiva contra dos extranjeros por los delitos de posesión y transporte de droga para el tráfico.

En esa oportunidad, la decisión del juez fue no acoger la petición pues, según su criterio, no se estaba frente a indicio comprobado de haber cometido delito alguno.

Esta decisión se tomó pese a que a los sujetos, de apellidos Rico y Martínez, se les decomisó un maletín en el que, al parecer, transportaban un kilo de cocaína en las cercanías de la frontera con Nicaragua.

Los magistrados estimaron que hubo un error del juez al señalar la inexistencia de indicios cuando era claro que, al menos en contra de uno de ellos, sí existían.

La Nación trató de consultar ayer a Guido sobre la sanción de la Corte, pero no se logró que atendiera las distintas llamadas hechas a su teléfono celular.