Suramérica es un mercado con mucho potencial, pero poco explotado por Costa Rica

Exportaciones son muy bajas, incluso con países con los que se ha negociado un TLC

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Pese al fuerte crecimiento de las economías y al incremento en la demanda de los consumidores, los países suramericanos todavía no son un buen destino para las exportaciones costarricenses.

En total, Suramérica representó apenas un 2,6% del valor total de las exportaciones costarricenses en el 2012, según la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

Las exportaciones costarricenses no repuntan ni siquiera a los países con los cuales Costa Rica tiene vigente o negoció un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Las ventas a Colombia sumaron $68 millones en todo el 2012, lo que significa apenas un 0,6% del valor total exportado por Costa Rica.

Las empresas costarricenses exportaron a Chile $25,6 millones en el 2012 (un 0,2% del total) y $18 millones a Perú (un 2% del total).

Los empresarios atribuyen la baja explotación del mercado suramericano a aspectos de logística, tanto por oferta como por precio.

Pero Procomer rechaza tal argumento. El analista de logística de esa entidad, Lander Román, explicó que la cantidad de servicios navieros a diversos puertos de Suramérica es alta y el precio incluso es menor al que se cobra por traslados de carga a puertos como Miami.

“El punto es que nos gustaría que las exportaciones a esos países se ampliaran”, afirmó el director de inteligencia comercial de la Promotora, Francisco Gamboa.

Agregó que para el 2012 solo seis de cada 100 empresas que exportaron a Latinoamérica vendieron en Chile, cuatro de cada 100 en Perú y apenas nueve de cada 100 colocaron bienes en Colombia.

Para Gamboa, eso no puede suceder en un mercado donde hay tanto crecimiento económico.

José Manuel Quirce Lacayo, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica y de Representantes de Casas Extranjeras (Crecex), aseguró que hay un problema tanto de cantidad, oportunidad y oferta como de precio en la logística hacia Suramérica.

En tanto, Mónica Segnini, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), aseguró que la estrategia para penetrar esos mercados prácticamente era inexistente.

Agregó que este año ese gremio junto con Procomer llevaron misiones comerciales.