Supermercados aceleran nuevas aperturas y gasto en publicidad

Entre el 2010 y 2011 crecieron los locales y hay nuevos en camino

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un lote baldío o un nuevo centro comercial ubicados en zonas estratégicas son los terrenos predilectos de las grandes cadenas de supermercado y negocios de conveniencia para seguir creciendo, con la apertura de nuevos puntos de venta.

Ejemplos concretos: en el 2010 Walmart abrió 10 negocios y en el 2011 duplicó la cantidad con 21 nuevos supermercados. Para este 2012 viene un centro de distribución de $60 millones y un nuevo Walmart.

La multinacional también disparó su inversión: hace dos años dedicó $53 millones en toda Centroamérica, y el año pasado destinó $160 millones solo para Costa Rica, indicó Yolanda Fernández, gerente de Asuntos Corporativos de la firma.

Inversiones AM PM inauguró cuatro establecimientos en el 2010, en el 2011 hizo lo propio con nueve y para este 2012 alista la apertura de 10, dijo Armando González, gerente general de la compañía.

Entre tanto, Gessa (dueña de Peri, Súper Compro, Saretto, Turribásicos y Jumbo, entre otras marcas) sumó tres puntos en el 2010, en el 2011, uno, y para este 2012 hay previstos seis nuevos, entre ellos la compra de Saretto, que trascendió días atrás, comentó su gerente de Mercadeo, Elizabeth Chacón.

Por su parte, AutoMercado abrió dos comercios en el 2010, no abrió ninguno el año pasado y espera abrir uno este año, comunicó la oficina de prensa de la cadena.

Wálter Vega, gerente general de Megasúper, dijo que invertirán $30 millones en la apertura de tres locales y la remodelación de otros actuales. En el 2010 abrieron cuatro locales y en el 2011 ninguno.

Este crecimiento también se refleja en las cifras de inversión publicitaria que las diferentes cadenas destinaron en el último año, de acuerdo con cifras aportadas por la firma Media Gurú, empresa de investigación de publicidad e información en medios, a partir de tarifas publicadas por los medios de comunicación. Mientras en el 2010, el gasto de 14 marcas (algunas de ellas propiedad de un solo grupo) fue de ¢5.683,5 millones, en el 2011 se elevó a ¢7.613,6 millones.

El principal anunciante es Walmart con sus diferentes formatos Más x Menos, Palí, Walmart (antes Hipermás) y MaxiPalí (antes Maxi Bodega).

Explicaciones.Los diferentes consultados reconocen que el crecimiento en los rubros de nuevas aperturas y hasta en el de publicidad responden a una mejora en el panorama económico del país, especialmente, dicen, en el rubro de consumo.

Lo anterior lo refleja la más reciente Encuesta de Confianza de los Consumidores, elaborada por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica, divulgada a finales del mes pasado.

El estudio encontró que entre noviembre del 2010 y febrero del 2011, el grupo de personas que se manifestó pesimista sobre el desempeño de la economía se redujo del 29,9% al 20,1%.

También el Estudio General de Medios de la firma Ipsos (que mide en forma continua tendencias en el mercado nacional urbano) muestra un crecimiento en la visitación de consumidores a los distintos supermercados.

Por ejemplo: en el primer trimestre del 2011 975.020 personas dijeron haber visitado Palí, y en el último trimestre la cifra trepó a 1.099,596 personas. Este formato es el que recibe más compradores, según el estudio. La tendencia al alza de Palí también la vivieron las restantes marcas.

Roberto D’Arsié, gerente de Servicios de Venta al Detalle de Nielsen (empresa de estudios de mercado), indicó que el sector de los supermercados creció un 20% en ventas en dólares entre 2010 y 2011.