Supen pide a Congreso exonerar las pensiones complementarias

Retiro de fondos acumulados evitaría pago del impuesto sobre la renta

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Superintendencia de Pensiones (Supen) pidió a los diputados, mediante una iniciativa legislativa, la interpretación auténtica de la Ley de Protección al Trabajador (LPT), con el fin de exonerar del impuesto sobre la renta a las pensiones complementarias.

Con esta solicitud, el ente supervisor pretende enmendar el vacío que quedó en la LPT, promulgada en el 2000, que permite a la Dirección General de Tributación gravar los regímenes obligatorio complementario (ROPC), y voluntario (RVPC).

El cobro de Tributación se basa en la Ley del Impuesto sobre la Renta de 1988, que estipula que todos los regímenes de jubilación son gravados.

“El fin del proyecto de ley es que se interprete la intención del legislador cuando se aprobó la Ley de Protección al Trabajador, la cual fue que los aportes y los beneficios de los regímenes voluntarios y obligatorios estuvieran exentos”, indicó Édgar Robles, superintendente de Pensiones.

Esta petición se suma a las mociones que presentó la operadora de fondos Popular Pensiones, para dejar plasmado de manera explícita la exención a dichos regímenes, en el proyecto de la Ley de Solidaridad Tributaria, o reforma fiscal.

Trámite. El proyecto de Supen fue llevado a la corriente legislativa con el respaldo del diputado socialcristiano Wálter Céspedes, quien once años atrás participó en el dictamen de la LPT.

Ahora queda en manos de los diputados elegir si le dan un trámite expedito, mediante la instauración de una comisión plena que lo dictamine y lo apruebe, o si esperan para llevarlo al plenario.

Para Manuel Monge, gerente de Servicio al Cliente de BCR Pensiones, con esta propuesta se incentiva el ahorro de las personas para la época de jubilación.

En la misma línea, Hermes Alvarado, gerente de BN Vital, indicó que con la interpretación se aclara que la exención es tanto para el período de acumulación como para el disfrute de la pensión.

“De no ser de esa forma, estaríamos en presencia de un contrasentido jurídico”, señaló.

Exención al FCL. La Superintendencia también presentó una moción al proyecto de reforma fiscal, para exonerar al Fondo de Capitalización Laboral (FCL) del impuesto sobre la renta.

La exención incluye tanto a los retiros como a las rentas y ganancias de los valores en que se invierten los recursos del fondo.

Monge comentó que con dicho tratamiento fiscal se beneficia a las personas que utilizan su FCL como un auxilio de cesantía, pues aumenta el monto que reciben para sobrevivir al desempleo.