Sugeval abre proceso sancionatorio contra Lafise Valores

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). La Superintendencia General de Valores (Sugeval) anunció, mediante comunicado de Hecho Relevante, la apertura de un proceso administrativo sancionatorio contra el puesto de bolsa Lafise Valores, por posible quebranto de la normativa que rige al mercado de valores.

Esta resolución no implica un juzgamiento o condena de la entidad cuestionada, sino un suministro de información al mercado de valores sobre el proceso de investigación.

Según el ente supervisor, Lafise Valores no habría suministrado información correcta y oportuna a varios inversionistas sobre el traslado de varias operaciones a Lafise Securities, entidad no que no está regulada por instituciones costarricenses.

El puesto de bolsa tampoco habría solicitado información sobre el traspaso a algunos clientes, ni les habría revelado que ambas entidades pertenecían al mismo grupo financiero.

Sugeval también cuestiona un grupo de transacciones que no habrían sido registradas correctamente, y de las cuales no se informó a la Bolsa Nacionalde Valores.

Juan Carlos Araya, gerente del puesto de bolsa, se mostró extrañado sobre la apertura de un proceso de investigación sobre transacciones que en promedio se realizaron hace cuatro años. “Nos parece que es extemporáneo. Nuestros abogados ya están al tanto de este proceso, y están muy optimistas de poder resolverlo a nuestro favor”, comentó.

Según la Superintendencia, a la fecha existen 15 procedimientos administrativos abiertos en contra de intermediarios bursátiles.