Subsidio al arroz causa nuevo cuestionamiento en la OMC

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). El subsidio por $104 millones que, mediante fijación de precio, entregó el país a los arroceros, en el 2011, provocó hoy nuevos cuestionamientos de socios en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La inquietud fue expresada por Estados Unidos, Australia, Canadá, Japón, Filipinas, Perú, Malasia, Pakistán y Colombia, según informó la agencia de noticias EFE, tras concluir hoy la reunión ordinaria del comité de agricultura de la OMC, en Ginebra, Suiza, sede del organismo mundial de comercio.

Los socios se quejan del incumplimiento de Costa Rica en el tema de este tipo de subsidio, pues el país tiene un límite anual de $15,9 millones, muy por debajo de los $104 millones trasladados con el precio fijado en el 2011.

De nuevo, los socios comerciales no dijeron si alguno piensa denunciar a Costa Rica ante a OMC por ese incumplimiento. De hacerlo alguno, se abre un proceso de consultas y si no hay salida se eleva a un panel de especialistas que analizará si Costa Rica incumple o no.

Este panel puede imponer sanciones al país, entre las cuales podría estar la posibilidad de que socios comerciales cierren su mercado a productos nacionales de exportación.

Los cuestionamientos contra Costa Rica por incumplimiento del límite fijado en la OMC se presentan desde mediados del 2010. Se pretende que se corrija la situación, pero incluso el día de hoy la delegación nacional reconoció que no sabe cuándo podrá salir del problema.

La OMC pone límites a este tipo de subsidios mediante fijación de precios para evitar distorsiones en el mercado mundial. El arroz es el único producto que en Costa Rica se mantiene con precio fijado por ley.