Standard & Poor's pagará $1.370 millones por su papel en la crisis financiera de 2008

La agencia calificadora sobrevaloró la solidez de los créditos inmobiliarios "subprime", que originaron la crisis

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Nueva York

La agencia calificadora Standard & Poor's aceptó pagar una multa de $1.370 millones a las autoridades estadounidenses por haber engañado a los inversores acerca de la calidad de los créditos inmobiliarios "subprime", que originaron la crisis financiera, anunció el martes la firma en un comunicado.

El acuerdo, firmado con el departamento de Justicia estadounidense y 19 estados, está acompañado por otro arreglo amistoso con un fondo de pensiones de California, Calpers, al que la calificadora entregará $125 millones por las mismas razones.

S&P señaló que en el acuerdo, que pone fin a los procedimientos judiciales contra la agencia, no hay evidencia de que haya violado la ley. En consecuencia, la agencia no se declaró culpable.

En detalle, Standard & Poor's va a pagar $687,5 millones al departamento de Justicia y la misma suma al distrito de Columbia.

El Estado Federal había presentado una denuncia en febrero de 2013 contra la agencia calificadora, en la que la acusaba de haber sobrevalorado la solidez de títulos de deuda emitidos entre 2004 y 2007, incluyendo préstamos para vivienda que hicieron colapsar el sistema financiero entre 2008-2009.